SVS suspende juntas en sociedades cascada de SQM

No se entregarán informes pedidos por minoritarios

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de mayo de 2013 Visto 153 veces
Lo que sería un nuevo enfrentamiento entre la administración de las sociedades cascada, con las que Julio Ponce controla SQM, y accionistas minoritarios, no será. Al menos hoy.

Es que la SVS finalmente se pronunció respecto de la viabilidad de las juntas extraordinarias de accionistas, solicitadas por un grupo conformado por Moneda, Consorcio y las AFP, instruyendo la suspensión de las mismas.

La resolución publicada por el regulador hoy en la mañana considera que la citación a junta fue “mal convocada”, por lo que decidió a la suspensión. El directorio tendrá que sesionar dentro de tres días hábiles con el objeto de convocar a una nueva junta extraordinaria de accionistas, “ajustándose a las peticiones formuladas por los accionistas”.

Así, la administración de Norte Grande y Oro Blanco definitivamente no entregará el informe que pidió dicho grupo de minoritarios, relativo a distintos movimientos de compras y ventas bursátiles y operaciones de financiamiento, entre los años 2009 y 2012.

 

 

Sin embargo, sí se procederá a la elección de directorio de Oro Blanco, materia que había quedado postergada en la última junta ordinaria y que también despertó el reclamo de minoritarios luego de que la renuncia de Patricio Contesse Fica -lo que gatilló la renovación del directorio- se haya informado en el plazo para presentar cartas independientes.

 

Estas juntas de accionistas generaron nuevas controversias entre las partes. Es que el informe requerido por los minoritarios quedó condicionado al pronunciamiento de los accionistas respecto de su viabilidad, lo que suponía el voto en contra de Ponce, controlador en Norte Grande y Oro Blanco.



Más información sobre SQM