Tras el prolongado corte de energía en Calama solicitarán que la SEC emita sanciones

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de abril de 2015 Visto 154 veces

Con la emisión de un completo informe sobre el prolongado corte energético que afectó el pasado domingo a más de 50 mil hogares de Calama, la secretaría regional ministerial de Energía espera que la Superintendencia de Energía y Combustible (SEC) sancione y multe a la empresa distribuidora por incumplimiento de contrato.

Los trabajos que el pasado fin de semana están dentro de la ampliación de 110 a 210 KV (Kilovolt) para la ciudad, "se extendieron más de lo que se había informado y sólo a contar de las 19.30 del domingo se reanudó el suministro, incumpliendo con el horario informado para los trabajos, lo que causó una gran ansiedad en la población, que al igual que el año pasado debió esperar más de la cuenta para la reposición del servicio", explicó el titular de Energía Arturo Molina.

MULTA

Una de las razones esgrimidas por Arturo Molina para que la SEC multe a la empresa distribuidora es el hecho de que "el reglamento eléctrico establece y autoriza a la empresa para que haga mantenciones y arreglos que se necesiten, en un lapso de tiempo que debe ser informado a la comunidad el cual se hizo. El plazo para las obras terminaba a las 15.00 horas, lo que no se cumplió y cuyo atraso pese a la explicación técnica no es aval para la demora", dijo.

El seremi expresó que espera que las sanciones se concreten "porque la gente no quiere explicaciones, esperamos las emita la SEC, porque hubo un incumplimiento de lo que se avisó sería un corte, pero que al igual que una situación vivida en el año pasado se extendió demasiado", agregó la autoridad regional.

A lo último Arturo Molina enfatizó que "la ansiedad y también la programación que realizan distintos clientes modifica una serie de cosas. Por ejemplo: en locales comerciales, servicios que mantienen cadenas de frío y otros se preparan para trabajar o continuar en un horario fijado y esto no ocurrió, por ello estamos muy molestos con Elecda porque es segunda vez que no se cumple con lo informado".

Desde el municipio también hubo críticas a la extensión del corte en el suministro eléctrico, las cuales la manifestará en un reclamo oficial a la SEC.

"El equipo jurídico del municipio ya se encuentra trabajando para realizar el reclamo directamente a la Superintendencia de Electricidad y Combustible para que los ciudadanos que se vieron afectados puedan tener una compensación", explicó el administrador municipal Eliecer Chamorro.

El secretario regional ministerial de Energía explicó que solicitarán que la SEC levante una investigación, "y donde estamos realizando un cargo a la empresa responsable, y ellos tienen un plazo para hacer un descargo, para lo cual hay tiempos que podrían durar meses, porque si no se está de acuerdo con la multa o sanción esto podría ser apelable en la justicia y demorarse" dijo Molina.

En cuanto a posibles compensaciones a clientes, la autoridad aterrizó esto manifestando "que depende mucho del polinomio que se utilice para ello porque si hay compensaciones estas no son por grandes cifras, y que en algún caso podrían manifestarse en descuentos en las boletas de los clientes", detalló el titular de Energía en la región.

El extenso corte del domingo, el segundo en menos de un año, podría ser un agravante en la investigación que desarrolle la Superintendencia de Energía y Combustible, y que en el 2014 le generó una multa a Elecda por 15 millones de pesos, siendo un factor a considerar en la sanción que pudiese emitir el organismo ante el incumplimiento en el horario de restitución del suministro eléctrico, y uno de los fundamentos de los denunciantes.

 



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