Jorge Dorcy: “La participación colectiva en San Pedro se ha dado desde hace miles de años”

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 24 de abril de 2015 Visto 152 veces

Jorge Dorcy es el Jefe de la Biblioteca Pública de San Pedro de Atacama y participa del Proyecto Bibliotecas para Tu Acción Ciudadana, de la Fundación Democracia y Desarrollo

¿Desde cuándo trabajas en la Biblioteca Pública de San Pedro de Atacama?

Trabajo en la Biblioteca Pública desde hace casi dos años.

¿Cómo llegaste ahí?

Llegué primero con el programa del INJUV como Monitor del Infocentro y después pasé a la Biblioteca

¿Qué evaluación tienes de la participación ciudadana en tu comuna?

La participación colectiva en San Pedro se ha dado desde hace miles de años. Desde mucho antes de que la comuna fuera comuna o de que nuestro territorio fuera República. No es algo nuevo. Recordemos que estamos viviendo en Territorio de Pueblo-Nación Originario, Lickana-Antay (Atacama). La única forma de explicar la existencia y sobrevivencia de personas desde hace miles de años es por medio del trabajo colectivo, de ahí es que la “minga” ha tenido una cabida significativa. En ese sentido, creo que las formas de participación ciudadana tienen que aprender o por lo menos tomar en cuenta las formas de organización colectiva andina. Creo que en la comuna la participación ciudadana ha ido creciendo, pero necesitamos volver un poco a nuestras raíces porque se hace más fuerte nuestra comuna si nos basamos en principios andinos como por ejemplo reciprocidad y comunidad.

¿En qué consiste el proyecto que están desarrollando en el marco de Bibliotecas Para Tu Acción Ciudadana?

La propuesta consiste en la creación de un Archivo de Oral, y está dirigida al resguardo de la memoria, generar cobro de conciencia y a una educación más democrática. Es importante para la comuna porque es una labor sistemática y organizada de recuperación de memoria y fuente oral de la vida cotidiana de importantes actores sociales olvidados por el sistema. A pesar de los recientes procesos de modernización, la gran mayoría de atacameños han visto algunos acontecimientos como invasivos y poco consultados. Como consecuencia, en cierta medida los han rechazado, y se ha generado un sentimiento de pérdida de su Pueblo, precisamente porque los cambios han llegado cargado de otras concepciones y filosofías contrarias a sus tradiciones. Crear un Archivo Oral atacameño, sería una herramienta útil que ayudaría mantener esas formas de pensamiento que pueden ser compartidas y aplicadas desde el tesoro valioso que son las fuentes orales. Por otro lado se crearía un ambiente de confianza para heredar conocimientos. Las personas de la comuna podrán acercarse a narrar sus experiencias de vida permitiendo de esa forma un diálogo de saberes que enriquezcan la Historia del Pueblo Atacameño en San Pedro de Atacama. La experiencias que se comparten también seguramente narrarán formas de organización y participación social que nuevamente pueden ser organizadas y aplicadas, lo que promovería formas de colaboración y participación en temas políticos, sociales, jurídicos, económicos y culturales.

¿Cuáles han sido los desafíos que han tenido que enfrentar?

Tal vez el desafío más relevante es el olvido, que el testimonio y las experiencias que nos narren “los viejos” no sean apreciados, sean vistos como vidas del pasado que ya no tienen validez en el “mundo moderno” y sus enseñanzas caigan en el olvido y al final desaparecer como Pueblo, que nuestra Historia no sea heredada y termine contada por otros desde otra perspectiva muy diferente.

¿Cuáles son los próximos pasos a seguir del proyecto?

Los próximos pasos es seguir con más entrevistas, hacer un mapa georeferencial en que se relaciona a las entrevistas con el lugar de origen del entrevistado y subir fragmentos de las entrevistas a internet que nos puede servir como herramienta. Por supuesto compartir estas entrevistas entre nosotros.

Finalmente, ¿qué le dirías a la gente de tu comuna, en relación al proyecto que están desarrollando?

Tenemos otra oportunidad de construir nuestra Historia desde nuestra propia visión, desde nuestra propia experiencia, nos ayudará reforzar nuestra memoria y por lo tanto nuestra identidad.



Más información sobre Cultura