Escondida mantuvo hermetismo y actores valoraron acción del CDE por Punta Negra

AMBIENTE. Daños en ese ecosistema venían siendo denunciados ante distintas instancias desde 2016.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de abril de 2020 Visto 151 veces
ALGUNOS SECTORES DEL SALAR DE PUNTA NEGRA ESTÁN IDENTIFICADOS COMO SITIOS DE NIDIFICACIÓN DE FLAMENCOS.

Durante aproximadamente un año trabajaron abogados y profesionales de la Unidad de Medio Ambiente del Consejo de Defensa del Estado (CDE) para fundamentar la demanda contra Minera Escondida / BHP por el daño ambiental "irreparable" que habría provocado la principal compañía cuprífera privada del país en el salar de Punta Negra.

Así lo confidenció el abogado procurador del CDE en Antofagasta, Carlos Bonilla.

"Es un trabajo que comenzó durante la primera mitad de 2019. En septiembre uno de los abogados de esa unidad llegó hasta Antofagasta y visitó junto a personal de la Dirección General de Aguas (DGA) el salar de Punta Negra durante dos o tres días revisando en terreno lo que estaba pasando en el lugar", relató Bonilla.

Según el profesional, para iniciar esta investigación el CDE tuvo a la vista una serie de denuncias previas realizadas por distintas organizaciones en diferentes instancias, y además "algunas quejas de las comunidades atacameñas que se ven afectadas con la disminución del caudal de Punta Negra".

Denuncias previas

Las primeras denuncias públicas relevantes respecto del daño que estaba sufriendo esa zona por efecto de las operaciones de extracción de agua para la minería datan de comienzos de 2016.

En aquella época la agrupación Protejamos el Salar de Punta Negra inició una serie de contactos con diputados y senadores de las respectivas comisiones de Medio Ambiente, los cuales motivaron varias acciones conjuntas.

La más relevante fue la conformación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados, cuyo informe final fue aprobado por el pleno en enero de 2017. Entre otras conclusiones, la comisión consideró la actitud de determinadas autoridades como "débil" y en algunos casos "negligente".

La misma agrupación hizo una denuncia a la fiscalía local, la cual tras algunos meses de investigación no progresó en tribunales.

"ecocidio"

Adicionalmente, en abril de 2016 junto al senador Alejandro Navarro -quien presidía la comisión de Medio Ambiente del Senado- presentaron una denuncia ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) acusando a Escondida y SQM de un "ecocidio" en el salar.

"Nunca supimos en qué quedó finalmente esa investigación. Nunca fuimos notificados de alguna resolución", acusó el vocero de la agrupación, Carlos Iriarte.

Según él, su trabajo de recopilación de antecedentes en torno a este caso comenzó en 2013. "Acudimos a muchas instancias, pero ninguna fructificó, habiendo mucha evidencia sobre el deterioro del ecosistema y varios procesos sancionatorios en contra de la compañía. La actual acción del CDE es un poco tardía, pero valoro que haya tomado cartas en el asunto", aseguró.

Reparación

Ayer nuevamente la compañía no estuvo disponible para comentar la demanda del CDE ante el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta, toda vez que -se excusaron- aun no eran notificados. Una vez que eso ocurra, tendrán 18 días para contestar.

Por su parte, el procurador del CDE, Carlos Bonilla, explicó que en la demanda se pide a la compañía una serie de acciones reparatorias para remediar el daño causado.

"No se habla de montos de dinero, pero sí de muchos estudios y acciones para tratar de llenar el acuífero, como elaborar un plan de suministro, estudios de bioecología y un plan de contención, entre otras", dijo y agregó que aparentemente se verificaron incumplimientos a las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) otorgadas.

Reacciones

La acción del CDE fue valorada por distintos actores. Uno de ellos fue Felipe Lerzundi, quien ejercía como seremi de Medio Ambiente cuando comenzaron a masificarse estas denuncias.

Según él, sí hay fundamentos para la demanda del CDE. "En el período que fui seremi, se logró en 2017 que la compañía dejara de extraer en el Salar de Punta Negra, lo que se suma al anuncio reciente de la compañía de dejar de extraer agua del sistema Monturaqui-Negrillar-Tilopozo, producto del acuerdo logrado en conjunto con la Comunidad Atacameña de Peine y el Consejo de Pueblos Atacameños", recordó Lerzundi.

Asimismo, en su cuenta de Twitter la diputada Paulina Núñez (RN) comentó que "la sola acción del CDE nos pone en alerta y que el Tribunal Ambiental de Antofagasta la acoja a tramitación nos parece una buena señal. Que avance el proceso, que las partes cooperen y que esto no quede impune si el daño se comprueba", dijo la parlamentaria.

47 especies se han registrado habitando el salar de Punta Negra, ubicado a 170 kms. al sureste de Antofagasta.

 



Más información sobre Agua