Por "daño ambiental irreparable" a Salar de Punta Negra, el CDE demandó a Escondida

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de abril de 2020 Visto 153 veces
EL SALAR DE PUNTA NEGRA ESTÁ UBICADO AL SUR DEL SALAR DE ATACAMA, EN LA ZONA PRECORDILLERANA DE LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA.

MINERÍA. Acción judicial fue acogida a trámite en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta.

Por "el daño ambiental continuo, acumulativo, permanente e irreparable del Salar de Punta Negra" producto de la operaciones de extracción de agua en la zona, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) demandó a Minera Escondida / BHP. La acción judicial fue acogida ayer a trámite en el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA).

En su demanda, el CDE establece que el daño ambiental causado se funda en siete aspectos: disminución severa de los niveles del acuífero del salar, lo que compromete su regeneración; el deterioro o menoscabo del sustrato salino; la pérdida total o parcial de los bofedales y su vegetación; la pérdida del ecosistema particular del salar; la modificación o pérdida del hábitat, lo que afecta a la fauna; la pérdida de servicios ecosistémicos y la pérdida de biodiversidad.

De acuerdo a lo informado por el tribunal antofagastino, entre los argumentos en que se sustenta la acción del CDE está "la conducta de la empresa al mantener una extracción permanente y continua de agua fresca subterránea proveniente del acuífero del salar para satisfacer las necesidades de sus faenas mineras entre los años 1990 a 2017".

Se funda, además, en que "dicha extracción sostenida fue tal que el acuífero no podrá recuperarse por sí solo en un orden de 100 años, lo cual ha provocado a su vez, un impacto significativo" sobre la flora, fauna y biodiversidad del sector.

Pueblos atacameños

Desde Minera Escondida / BHP declinaron comentar la acción judicial iniciada por el CDE, toda vez que -hasta el cierre de esta edición- no habían sido notificados de la presentación.

Quien sí comentó la noticia fue Sergio Cubillos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), organización que viene denunciando hace varios años el daño ambiental que ha causado la extracción de agua en la zona.

"Me parece relevante la acción realizada, sin embargo sabiendo que son territorios demandados por comunidades indígenas, hubiese sido interesante buscar con la comunidad de Peine una estrategia que diera aún más sustento en esta demanda", dijo.

Y advirtió que "en toda extracción de aguas siempre habrá daños irreparables, por lo tanto, existen impactos generados por la minera que no se volverán a recuperar".

Impactos

Otro de los aspectos relevantes en la argumentación de la demanda presentada por el CDE es que según esa entidad hasta 2017 (fecha en la cual cesa la extracción de agua en ese sector) a lo menos cinco proyectos o actividades de la empresa contemplan el uso de aguas extraídas desde campos de pozos ubicados en el salar, los que tenían Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

No obstante, acusan que "en ninguno de ellos se reconocen ni evalúan los impactos significativos sobre el componente hídrico, ni tampoco medidas de mitigación o compensación asociadas".

Para el Consejo de Defensa del Estado, si bien la empresa históricamente hizo uso de sus derechos de aprovechamiento de aguas previamente constituidos, ello no evitó que la extracción causara un menoscabo o deterioro significativo sobre el acuífero del salar.

Monturaqui

Hasta hace unos meses Escondida mantenía una solicitud para continuar sus operaciones de extracción de agua en el sector de Monturaqui -pozos ubicados en la zona sureste del Salar de Atacama- a un régimen aproximado de 428 litros por segundo.

La iniciativa, junto al proyecto de minera Zaldívar para prolongar su vida útil, encontraron fuerte resistencia de las comunidades del sector y de otras organizaciones de distinta índole, incluyendo el Consejo Regional (Core).

Finalmente, en febrero de este año Escondida oficializó su decisión de declinar esa iniciativa y así adelantar su compromiso de no extraer aguas altoandinas originalmente programado para 2030.

Biodiversidad en Punta Negra

El Salar de Punta Negra se ubica a 170 kilómetros al sureste de Antofagasta y tiene una superficie de 250 kilómetros cuadrados. Está compuesto por vegas, canales y lagunas y se han registrado 47 especies de aves, 51 especies de plantas, 13 especies de mamíferos y 7 especies de reptiles, mientras que en las vegas, canales y lagunas existen microcrustáceos, nematodos, insectos y algas. La fauna incluye, entre otros, distintas especies de patos, aguiluchos, halcones, tórtolas, lechuzas, perdicitas, zorros, vicuñas, roedores de distintas especies, lagartijas e insectos.

 



Más información sobre Agua