Continúan buscando solución a problemas de suministro eléctrico de San Pedro de Atacama

CONGRESO. El alcalde de la comuna, Justo Zuleta, y la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (Cespa), expusieron en la Comisión de Energía de la Cámara sobre los costos que han asumido por los problemas sociales y el aumento del gasto

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 18 de marzo de 2024 Visto 100 veces
LA COOPERATIVA ELÉCTRICA DE SAN PEDRO DE ATACAMA (CESPA) SUMINISTRA ENERGÍA ELÉCTRICA A 3 MIL USUARIOS DE LA COMUNA, INCLUIDO EL VECINO POBLADO DE TOCONAO
LA COOPERATIVA CUENTA CON UN PARQUE SOLAR FOTOVOLTAICO

Los problemas de fallas en el suministro y aumento en las cuentas de luz para los habitantes de San Pedro de Atacama llegaron el 6 de marzo a la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, donde se expuso cómo funciona la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (Cespa) y las problemáticas que han enfrentado en sus costos como un sistema que no forma parte del sistema eléctrico nacional de 3.000 kilómetros de Arica a Chiloé. Reunión en la que estuvo presente también el alcalde de la comuna, Justo Zuleta.

Cespa se compone de 21 socios de juntas vecinales, organizaciones sociales, asociaciones de regantes, comunidades indígenas, comités de agua potable, y produce electricidad mediante gas natural, diésel y, de septiembre de 2022, con inyección fotovoltaica. En los últimos años ha tenido problemas económicos enlazados al contexto mundial, en el cual el precio internacional de los combustibles y el do´lar han generado un alza en el precio del KWH operativo.

La energía eléctrica diaria suma el aporte de la fotovoltaica de 1.000 KWH y una energi´a inducida de 250 KWH de un motor a gas o die´sel para mantener una entrega estable. Estos dos últimos elevaron los costos de Cespa desde principios de 2022, llegando a un peak de $259.561.590 de gastos en gas durante julio de ese año, periodo en el cual sumó $2.139.204.568 en este combustible, a diferencia del año anterior, cuando Cespa gastó $1.139.188.091 en gas.

Desde este mes, si bien declinó el gasto en gas, comenzó el aumento del petróleo para la Cespa que mostró a la comisión cómo estos costos representaron casi un 90% en comparación a los ingresos por facturación y, a mitad de 2022, superaron la recaudación, lo que significaba un déficit.

Buscar opciones

La diputada independiente que preside la Comisión de Energía, Yovana Ahumada explicó que este problema se enlaza al aumento de consumo de la población junto con la irregularidad de tomas colgadas a la luz, dramas que ha tenido que asumir Cespa y el municipio. Por ello el 4 de abril de reunirá el gobernador regional, Ricardo Díaz, para buscar opciones de recursos que permitan contar con mejores condiciones para generar electricidad, a modo que esto no siga impactando a la ciudadanía.

"Hay que buscar algo que pueda soportar la necesidad que tiene la población que ha crecido tanto en San Pedro, sin ir más lejos la hotelería también ha aumentado mucho y tienen también problemas y colapsos de los ductos de desagüe, porque no estaba preparado para el crecimiento que ha tenido San Pedro de Atacama. Entonces hoy día, dada la presión y la contingencia, es el minuto de evaluar esta nueva realidad y tomar las mejores decisiones y espero que se tomen a la brevedad", comentó Yovana Ahumada.

La diputada ve complejo contar con soluciones a corto plazo, dada la lentitud de liberar recursos y además falta evaluar cuánto será necesario disponer para atender esta problemática.

"Creo que lo importante es que, como quedaron el alcalde y Cespa, es también ver el tema de la irregularidad y del aumento del consumo que ellos han tenido que asumir", dijo Ahumada, quien sostendrá reuniones, además, con la seremi de Energía. "Acá el diagnóstico está claro, ahora hay que ver cómo vamos a solucionar el problema que se expuso y que se necesita solucionar para los vecinos y vecinas. Ver todas las alternativas que sean viable, inclusive si eso significa energía limpia u otro", agregó la diputada.

Diego García, presidente de Cespa elegido tras la reunión del 6 junio en la Cámara, indicó que se encuentran en trámites internos instalando el nuevo directorio, por lo que dentro de un mes emitirán declaraciones respecto a la situación.

"Hay que buscar algo que pueda soportar la necesidad que tiene la población que ha crecido tanto en San Pedro, sin ir más lejos la hotelería también ha aumentado mucho". Yovana Ahumada, diputada regional

"Creo que lo importante es que, como quedaron el alcalde y Cespa, es también ver el tema de la irregularidad y del aumento del consumo que ellos han tenido que asumir". Yovana Ahumada, diputada regional

2001 se conforma la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (Cespa), que hoy alcanza alrededor de 3 mil usuarios domiciliarios



Más información sobre Energía