Declaran culpable al único detenido por las muertes de una familia en el ayllú de Sólor

JUICIO. Ministerio Público y querellantes solicitan una sentencia de tres cadenas perpetuas. Por otra parte el próximo sábado 24 de febrero el Tribunal Oral en lo Penal de Calama entregará el fallo y la pena a cumplir por L.H.H.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 18 de febrero de 2024 Visto 44 veces
FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS ESPERAN QUE SE LE APLIQUEN LAS MÁXIMAS PENAS A QUIEN FUE DECLARADO CULPABLE DE LAS MUERTES EN EL AYLLÚ DE SÓLOR
LAS MUERTES QUEDARON AL DESCUBIERTO EL DÍA 29 DE ENERO DEL 2022

El Tribunal Oral en lo Penal de Calama declaró culpable a L.H.H., como autor del robo con homicidio que afectó a un matrimonio de adultos mayores y su único hijo, hecho ocurrido en el ayllú de Sólor en enero del 2022, localidad de la comuna de San Pedro de Atacama.

Finalizado el juicio oral en contra de L.H.H., el Ministerio Público y los abogados querellantes de la familia de las víctimas, acreditaron su participación, como autor del triple homicidio, basándose en la extensa pericia efectuada por personal del Labocar y de la sección OS9 de Carabineros, que situaron al ahora culpable de las tres muertes y con agravantes.

Según la relación de hechos expuesta por el Ministerio Público, entre los días 26 y 27 de enero del 2022, L.H.H. atacó a la pareja de adultos mayores Juan Gavia (77) y su esposa Tomasa Butrón (74); y luego al hijo, Wilson Gavia Butrónn (49), a quienes maniató y torturó para que le entregaran las claves de acceso a sus tarjetas de crédito.

En el caso de los varones, ambos fueron degollados por el homicida, mientras que a Tomasa Butrón la asfixió con una bolsa colocada en su cabeza, la cual aseguró con cinta adhesiva en su cuello, según estableció el informe efectuado por el Servicio Médico Legal, tras las pericias y la presentación de este por los querellantes en el juicio oral.

No fue hasta el día 29 de enero cuando los cuerpos fueron descubiertos por los hijos de un albañil amigo de la familia Gavia Butrón, quienes dieron aviso a Carabineros de San Pedro de Atacama del hallazgo y que develaba los homicidios ocurridos al interior de su domicilio en el ayllú de Sólor, y por lo que el Ministerio Público inició junto al OS9 y el Labocar la búsqueda del homicida.

Asesino

Sobre L.H.H. se pudo establecer que prestaba servicios a la familia Gavia Butrón en labores de cultivos que poseían en Sólor, además de trabajos domésticos, y que se le había habilitado un cuarto donde alojaba. Su llegada al hogar se produjo tras una recomendación de un albañil amigo y con quien Wilson Gavia tenía amistad.

Fue precisamente esa confianza la que invocaron los querellantes en este caso como una de las agravantes, y que el homicida usó para perpetrar a sangre fría las muertes de la familia, para luego abandonar el domicilio y dirigirse a Calama.

Instalado en un hostal de calle Vargas, L.H.H., comenzó a gastar el dinero sustraído a las víctimas, y junto a un par de amigos pagó una serie de cuentas en locales de alcoholes, donde además compartió con una de las dependientes, la cual relató tras la detención de éste, que pagaba "todas las cuentas y con dinero en efectivo".

Detención

Fue precisamente mientras se encontraba al interior de una shopería, donde el equipo del OS9 de Carabineros encontró a L.H.H., a quien le informaron que era sospechoso de las muertes de la familia Gavia Butrón. En ese instante uno de los efectivos policiales llamó al celular de una de las víctimas, el cual comenzó a sonar al interior de una mochila que portaba el homicida, y tras lo cual confesó los homicidios, y entregó los dispositivos y las tarjetas que había robado.

Durante el juicio oral el fiscal Claudio Rojas, expuso dentro de las agravantes en este triple homicidio que "hubo por parte del imputado alevosía, abuso de fuerza contra dos adultos mayores, y también abuso de confianza, y que le permitieron llevar a cabo estos homicidios".

Claudia Godoy, una de las abogadas querellantes expuso en los alegatos de cierre del juicio que "dentro de todo el proceso el imputado no quiso entregar testimonio, no entregó detalles de las muertes y no colaboró sino a través de su defensa".

Cadenas perpetuas

Tanto el Ministerio Público como querellantes en este caso, han solicitado la pena de tres cadenas perpetuas para L.H.H. "Estas en relación a cada una de las víctimas que ultimó el imputado, y considerando los hechos se solicitan estas penas máximas", agregó Godoy en el proceso.

El veredicto del Tribunal Oral en lo Penal, estableció además que L.H.H. es culpable de robo con homicidio de las tres muertes y arriesga penas máximas, presidio perpetuo efectivo, si así lo estimen los magistrados a cargo de entregar la sentencia que se le aplicará a quien se encuentra recluido en el penal de Antofagasta, y que deberá esperar hasta el próximo sábado 24 de febrero, a las 10 de la mañana, para conocer el fallo que cerrará este a caso perpetrado a poco más de dos años en el ayllú de Sólor.

24 de febrero próximo, a las 10 de la mañana el Tribunal Oral en lo Penal dará a conocer la sentencia a L.H.H.



Más información sobre Policial