Ataque de jauría en San Pedro de Atacama evidencia descontrol en tenencia de perros

TRAGEDIA. Según datos del Minsal, en la Región de Antofagasta en 2021 se reportaron 2.211 atenciones de urgencia por mordeduras de perros. Esta cifra aumentó a 2.341 el año pasado.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 17 de octubre de 2023 Visto 221 veces

La insistencia y obstinación de dueños de perros que transitan libres por el sector costanera de la ciudad de Antofagasta, incluidos los considerados potencialmente peligrosos, hoy surgen como evidencia del escaso acatamiento de la denominada "Ley Cholito" (21.020), sobre tenencia responsable de mascotas.

Una muestra de este panorama lo evidenció la muerte de la guía turística Daniela Gamboa (28) en San Pedro de Atacama el fin de semana, tras el ataque de una jauría de perros. Los detalles previos de esta dramática embestida los relató su hermana en un video en redes sociales, mientras se trasladaba a San Pedro de Atacama. A Daniela se le ha identificado como oriunda de Curicó.

"Lo que pasó fue que yo estaba hablando con ella por teléfono, por celular, cuando de repente me dice que ve un montón de perros. Ella se asombró, porque fue como extraño, y de repente empieza a gritar que la estaban atacando. Yo empecé a gritarle, le digo que haga algo que aplauda y que grite, que pida ayuda… Se cortó la llamada. La llamé, la llamé y no pude contactarla más", comenta en el registro Camila Gamboa.

Desde Carabineros informaron que hallaron los restos de la víctima entre 200 a 800 metros de la Ruta B245, y que estos presentaban marcas de mordeduras atribuidas supuestamente a perros.

El ataque de esta jauría se suma a otra serie de incidentes similares ocurridos en distintas zonas del país, que incluyen frecuentes embestidas de manadas de perros contra ganado y fauna silvestre.

La tragedia ocurrida en San Pedro de Atacama, en tanto, ha demandado determinar responsabilidades por este ataque. "La Agrupación Social Fuerza y Unión de Derechos Humanos (Fudh), otorga un plazo de 72 horas a la Municipalidad de San Pedro de Atacama para que el Departamento de Tenencia Responsable de dicha localidad dé respuesta sobre los acontecimientos que le costaron la vida a una mujer tras ataques de una jauría de perros. Dicho este plazo, y de no obtener respuesta, se procederá a presentar una querella en contra de las autoridades responsables", dice un comunicado de esta entidad.

La ley 21.020, promulgada en 2017, establece una serie de obligaciones para quien decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía. Además define que la autoridad sanitaria y las municipalidades deberán fiscalizar el cumplimiento de esta norma y su reglamento.

"Ley irresponsable"

Carlos Guerra-Correa, doctor en Biología y director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta, cuestiona la ineficacia de la denominada "Ley Cholito". "Yo pienso que es una ley irresponsable, populista, que la hizo gente con problemas de afecto, que fue la que promovió. Otros con afán de obtener votos promulgaron la ley de acuerdo a como esta gente quería. Y terminaron con un engendro. La ley es buena para algunas cosas, pero para otras es pésima y los resultados cada día son peores. La muerte de la niña, en San Pedro Atacama, es brutal. Y no es el único caso. En las redes sociales de allá arriba, en que yo participo, también se informó de un ataque a un niño, que lo salvaron, pero de milagro. Ahí en el Pozo 3 (en San Pedro de Atacama) andan jaurías de perros sueltos por todos lados, y la verdad es que esto ya supera todo lo aceptable".

"Hay mucha indignación en los habitantes de San Pedro Atacama, especialmente, la gente que vive en los 'ayllus', los agricultores, porque no está solo la muerte de personas, que es lo que está ocurriendo ahora; sino que la constante pérdida de sus animales de crianza. Hay un desencuentro entre personas que dicen que a los perros hay que esterilizarlos, pero es un fracaso total la esterilización que han promovido y que la estamos pagando, entre paréntesis, todos. Alguien está ganando dinero y lo estamos pagando todo con nuestros impuestos", añade Guerra-Correa. Este experto califica la figura de perros comunitarios, que considera la ley, como "nefasta" al dejar en tierra de nadie la responsabilidad de los llamados perros comunitarios. A esto se agrega, según comenta, que la idea de eliminación de la eutanasia tampoco contribuye al control de especies peligrosas y de animales que pudiesen padecer alguna enfermedad.

Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), en la Región de Antofagasta en 2021 se reportaron 2.211 atenciones de urgencia por mordeduras de perros. Esta cifra aumentó a 2.341 en 2022, mientras que hasta junio pasado ya se reportaban 1.242 nuevos casos.

Tranquilizantes para control

Según Justo Zuleta, alcalde de San Pedro de Atacama (Ind-Chile Digno Verde y Soberano), para el control de canes hoy el municipio cuenta con veterinarios en la unidad silvoagropecuaria, por eventuales impactos en el ganado de los pequeños agricultores de la zona, y ante los requerimientos surgidos por la ley de tenencia responsable de mascotas. "Incluso hoy partió el programa de esterilización y, anteriormente, también a cada denuncia concurría el equipo de fiscalización y cuando se identifica a quién pertenece el perro se multa por incumplimientos a la ley de tenencia responsable. Hoy también nos vemos enfrentados a un hecho que es muy lamentable y que obliga a otras acciones, por ejemplo, hoy con la presencia de la Seremi de salud para tratar de identificar cuál fue el grupo de perros que ocasionó el problema. Por parte nuestra, hoy esperamos tener una mejor respuesta de la ciudadanía para detener con dardos tranquilizantes a los perros callejeros para cumplir con los respectivos chequeos. Esto para verificar si están esterilizados y con la identificación del chip (registro de mascotas) poder multar a sus dueños".

"Aunque la ley es bien restrictiva en ese sentido. Hoy día las municipalidades no pueden tener caniles y a lo más pueden hacer el control sanitario de los animales. La misma Seremi de Salud no los puede sacrificar, a no ser que tengan rabia. Creo que ahí estamos bien limitados y por eso hemos tratado también de involucrar a la ciudadanía completa para tener una actitud responsable. Aquí viene mucha gente a trabajar, por la actividad turística, le gustan los perritos y después cuando se tienen que ir dejan los perros sueltos, se van y quedan sin dueño. Creo que es una tarea de todos. Ayer (domingo) estuvimos todo el día con la con la familia (de víctima fatal). Hay que tomar acciones mucho más contundentes de las que hemos tomado hasta el momento, pero para que sean contundentes debemos contar con la colaboración de todos", añade Zuleta.



Más información sobre Comunidad