Camar consume agua con altos índices de arsénico

Secretaría Regional Ministerial de Salud ratificó que en el poblado la norma es superada con creces lo establecido

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 09 de octubre de 2014 Visto 156 veces
Un estudio hecho al agua que beben los habitantes del pueblo de Camar, ubicado en las cercanías de San Pedro de Atacama, reveló que los niveles de arsénico que se encuentran alojados en el vital elemento, superan la norma, y que exceden considerablemente lo permitido.

Este estudio fue hecho a solicitud del Consejo Regional, el cual fue aplicado en la escuela del poblado, domicilios y la planta de abatimiento que tiene Camar donde los milígramos por litro en el caso del establecimiento educacional alcanzaron los 0,46 mg, y en los hogares un 0,48.

"Solicitamos apoyo en la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la que elaboró un análisis del agua que se bebe en Camar y los resultados fueron muy negativos, y que exceden la norma, lo que motivó que solicitáramos que esclareciera esta situación que está afectando a los habitantes del poblado", expresó la consejera regional Sandra Pastenes.

SALUD

Puntualizó que "el parámetro del metal superaba la normativa sanitaria vigente - 0.010 mg/l, de acuerdo al D.S. Nº735/1969, del Ministerio de Salud - en dos de los tres puntos evaluados los que alcanzaron cifras entre 0,46 mg/l a 0,48 mg/l, mientras que un tercer punto, ubicado en la Planta de Tratamiento de Agua Potable, estaba cumpliendo con la norma", dijo.

La autoridad explicó que en la visita referida, se constató que la Planta de Tratamiento de Agua Potable, se encontraba en correcto funcionamiento, existiendo, sin embargo, una falla de procedimiento en el estanque acumulador de agua potable, el cual deberá ser cuidadosamente revisado.



Más información sobre Comunidades Indígenas