Molymet se suma a Posco y declina proyecto para industrializar el litio

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de julio de 2019 Visto 151 veces
MOLYMET AGREGARÍA VALOR EN LA REGIÓN A LA PRODUCCIÓN DE ALBEMARLE.

MINERÍA. Se había adjudicado cuota preferencial de Albemarle. 

La chilena Molymet se sumó al consorcio de Posco-Samsung y también declinó su opción para industrializar litio en territorio nacional con la cuota preferencial de Albemarle adjudicada por Corfo. Así lo informó el viernes la compañía en un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero. 

En el documento -firmado por John Graell, presidente ejecutivo de Molibdenos y Metales S.A.- la firma explicó que fue seleccionada por Corfo como productor especializado para la fabricación de productos de valor agregado de litio en territorio nacional, a ser suministrados por Albemarle. 

No obstante, sostiene que “en relación a lo anterior, se informa que en cumplimiento de lo instruido por el directorio de la sociedad, se ha dado completo término a la participación e involucramiento de Molymet en el proceso indicado precedentemente. Se informa, además, que no existen efectos financieros involucrados en relación a lo anterior, para la sociedad”. 

Pese a que la compañía no informó respecto de sus motivos para declinar su opción, ésta se relaciona con las nuevas condiciones establecidas luego del impasse entre Corfo y Albemarle por la interpretación de la cláusula para calcular el precio preferencial al cual la minera debía entregar el 25% de su producción a las tres compañías que se adjudicaron el primer Lithium Call. 

NUEVA OFERTA 

Una vez solucionada esa diferencia -un año después de adjudicada la cuota y tras un duro proceso de negociación que estuvo a punto de terminar en un arbitraje internacional- Corfo validó una nueva oferta de Albemarle a los productores, la cual fue entregada en enero pasado a los productores especializados. 

Ésta no resultó satisfactoria y -pese a haberse adjudicado un concurso internacional donde llegaron importantes compañías de todo el mundo- dos de los tres ganadores ya decidieron bajarse. Solo se mantiene analizando la nueva propuesta el consorcio chino de Fulin Sichuan. 

Respecto de la suerte de este concurso que consideraba inversiones de US$754 millones en la zona y cerca de 650 puestos de trabajo calificados -Corfo se ha limitado a señalar que “una vez que finalicen las negociaciones, y siempre que quede un porcentaje de producción disponible, Corfo podrá asignar éste a otro productor especializado”. 



Más información sobre Litio