Bolivia asegura que proyecto geotérmico no afectará El Tatio

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 07 de julio de 2019 Visto 152 veces
LA COMUNIDADES ATACAMEÑAS ESTÁN DENUNCIANDO QUE EL TATIO REGISTRA LAS FUMAROLAS MÁS BAJAS Y QUE HAY SITIOS QUE ESTÁN SECOS.

ENERGÍA. Ende, la estatal de ese país, descartó impacto sobre los géiseres. 

La Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia, Ende, descartó que la construcción y operación del proyecto geotérmico Laguna Colorada, afecte a los géiseres de El Tatio, ubicados a unos 28 kilómetros al poniente, en territorio nacional. 

El asunto fue advertido por comunidades atacameñas, las que apuntan que el destino turístico nacional registra las fumarolas más bajas, además de contar con sectores que hoy están secos. 

Ante ello han iniciado una pesquisa de qué podría ser el causante del fenómeno, una de las cuales podría ser un efecto de la iniciativa que lleva adelante la estatal boliviana para producir energía eléctrica, usando los campos geotérmicos existentes en el lugar. 

Laguna Colorada, “Sol de mañana” está al oriente de El Tatio, obviamente cruzando la frontera, a una altitud de 4.900 a 4.980 msnm. 

RESPONSABILIDAD 

Ende descartó cualquier efecto sobre el destino turístico chileno, ante las consultas de este Diario. La planta que levantan, que entrará en operaciones entre 2024 y2025, producirá 100 MW y es posible gracias al aporte de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), que aportará un 75% del costo total, mientras el cuarto restante será gestionado con recursos de Ende. 

“A lo largo de los años se han realizado muchos estudios del área de influencia del Proyecto. La última, realizada en 
2013, confirmó que la explotación del recurso no afectará de ninguna manera las fumarolas, géiseres o aguas termales dentro del territorio boliviano, menos aún las que se encuentran en El Tatio”, citó Ende. 

De acuerdo a los consultados, hasta ahora son tres las posibles causas de lo ocurrido en el Vatio: el cambio climático, la acción del proyecto Sol de Mañana o la operación de Cerro Pabellón. 

La obra de Enel y Enap, ubicada en Ollagüe, a unos 50 kilómetros al norte el línea recta, ya está operando y considera dos unidades de una potencia instalada bruta de 24 MW cada una por un total de 48 MW de capacidad y que en plena operación será capaz de producir alrededor de 340 GWh al año. 

Por la distancia, las posibilidades de que Cerro Pabellón esté impactando a El Tatio, son bajas y así lo enfatizó Geotérmica del Norte (GDN), a cargo de Cerro Pabellón, que inició su operación preliminar en la mitad del 2017. 

28 kms. al poniente del territorio chileno se ubica el proyecto geotérmico que desarrolla la empresa boliviana. 

2024 sería el año en el que entraría en operaciones este proyecto geotérmico que está en Bolivia. 

 



Más información sobre Agua