Moneda pide a SVS intervenir por cambios en Calichera y Potasios

Sociedades de la cascada sobre SQM ampliaron la política de habitualidad para operaciones con relacionados.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 11 de agosto de 2013 Visto 150 veces
Fuente:
Pulso.cl

Se veía venir. Luego de que Calichera y Potasios de Chile -sociedades que componen parte de la cascada sobre SQM, teniendo la participación directa del 27,43% de la compañía-, anunciaran cambios en sus políticas de habitualidad, Moneda Asset Management presentó formalmente sus reparos.

La administradora de fondos de inversión recurrió a la Superintendencia de Valores y Seguros para que impida las modificaciones anunciadas por estas empresas, consistentes en la ampliación de las operaciones que puedan hacerse entre sociedades relacionadas, incluyendo las de préstamo y arriendo de acciones.

Con lo anterior, ambas compañías no tendrían la necesidad de informar previamente de estos movimientos a los respectivos comités de directores, directorios y, eventualmente, a los accionistas en caso de que parte importante del gobierno corporativo se abstenga de aprobar estas operaciones.

Lo anterior generó el rechazo de Moneda, administradora de fondos de inversión que ha liderado las críticas en contra del manejo de las denominadas sociedades cascada, justamente por presuntas irregularidades que habrían ido en perjuicio de accionistas minoritarios.

Según la entidad financiera, “es de notar que la ‘política general de habitualidad’ recién modificada no contempla límites de ningún tipo para las operaciones que se autorizan, ni en su monto, ni en el tiempo en que dure la relación comercial o de negocios con la parte relacionada de que se trata (...) Estas políticas amplias e ilimitadas constituyen un verdadero cheque en blanco que habilita a la administración de las compañías para hacer y deshacer en una amplia gama de operaciones sobre valores incluyendo financiamientos sin tasa ni medida”.

Para la administradora, los cambios efectuados por estas sociedades se amparan en una incorrecta interpretación de los cambios introducidos en la Ley de Sociedades Anónimas, que flexibilizaron las obligaciones de información al directorio para “facilitar la concreción de operaciones frecuentes, de menor envergadura y evidentemente por montos y plazos reducidos”.

De este modo, Moneda recurrió al regulador para que éste defina sobre la correcta interpretación de lo que establece la Ley de Sociedades Anónimas, tal como lo hizo el abogado Pedro Pellegrini con respecto al argumento legal utilizado por Norte Grande para no nombrarlo como sucesor del ex director independiente Pablo Lamarca.



Fuente:
Pulso.cl

Más información sobre SQM