San Pedro cuenta sala cuna y satisface demanda de este nivel

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de mayo de 2015 Visto 157 veces

La comuna de San Pedro de Atacama ha crecido bastante en los últimos años, su población cada vez demanda más y mejores servicios en salud y educación. En este sentido y en el marco de ampliar las prestaciones a sus habitantes se inauguró oficialmente el nuevo nivel de sala cuna del jardín Pauna Likan, que será administrado por la Fundación Integra y permitirá que 20 nuevos niños y niñas ingresen al sistema de educación parvularia gratuita y de calidad.

Dependencias

La nueva infraestructura con la que cuenta el jardín infantil corresponde a una sala de expansión, y otra de muda, mejoras en las oficinas administrativas y en los sembraderos del establecimiento, lo cual contó con una inversión institucional que superó los 300 millones de pesos.

La directora de Integra, Lidia Julio, argumentó que "estamos muy contentos de poder inaugurar estas dependencias y así dar respuesta a una necesidad real que nos demandan las familias de San Pedro de Atacama, ya que en su mayoría son madres trabajadoras y necesitan del jardín infantil".

En tanto la alcaldesa, Sandra Berna, manifestó que para el municipio la educación parvularia es un pilar fundamental en el desarrollo de la comuna, destacando la posibilidad que tienen los niños de aprender, socializar e integrarse sin importar su origen, aludiendo a la multiculturalidad que existe en su comuna.

En la actualidad, el jardín infantil Pauna Lickan, atiende a 108 niños y niñas desde los 3 meses a los cuatro años de vida. Sumado a la planta funcionaria de 25 trabajadores entre educadoras de párvulos, técnicos en párvulos y personal de servicio, abriendo así importantes plazas laborales para la localidad.

La inauguración de esta sala cuna es la primera que se realiza Integra en la región en el marco del aumento de cobertura comprometido por la Presidenta Michelle Bachelet y según informó la directora regional de la institución, durante los próximos meses se abrirán dos nuevos niveles en Tocopilla y Calama.

De esta manera la fundación está dando importantes pasos en el cumplimiento de su misión institucional, permitiendo que más niños y niñas tengan acceso a educación gratuita, pública y de calidad, desde los primeros años de vida.

Futuro

Además, en el marco del mandato presidencial, la Fundación Integra a través de sus líneas de acción está desarrollando un plan que contempla la construcción de 15 nuevos recintos educativos primarios para la región, donde se dará prioridad a Calama y Antofagasta. Considerando además la actual sala cuna en San Pedro de Atacama y además un recinto en Tocopilla.

Asimismo, próximamente, se espera concretar la ampliación de cobertura en 21 cupos en el nivel sala cuna, para el jardín infantil Arcoíris de la población Esmeralda de Calama, quedando con una dotación de 216 pequeños. Sumado a la construcción del recinto que estará emplazado en la población Inti Rai, que albergará en su primera etapa a 100 niños desde los 3 a los 5 años, dando atención gratuita.



Más información sobre Comunidad