Las intrincadas redes que tejió SQM en el mundo político

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 29 de abril de 2015 Visto 152 veces

Intrincadas redes de contactos e influencia transversales al espectro político nacional logró tejer la minera SQM con el objetivo de proteger su negocio.

Reuniones de carácter confidencial en sus oficinas corporativas, viajes en jet privados para conocer sus instalaciones en la región y otras acciones, parecen marcar el preámbulo de la acción más directa y definitiva que consideraba el financiamiento ilegal de campañas electorales.

La investigación que hoy tiene a SQM ocupando amplios espacios en los medios de comunicación nacional se desprende del caso Penta, cuando una colaboradora del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner -hoy formalizado y en prisión preventiva hace 51 días- reconoció la emisión de boletas "ideológicamente falsas" con la glosa "asesorías financieras" a SQM.

Rápidamente salieron a la luz pública los primeros nombres: Fulvio Rossi (senador PS), Marcelo Rozas (exembajador en República Checa, DC), Raúl Castro (Core DC Arica y Parinacota) y Roberto León Araya (hijo del diputado DC Roberto León), todos ellos con boletas a la minera.

También fueron nombrados colaboradores de la campaña presidencial de Sebastián Piñera, asesoras de Joaquín Lavín Infante, un hijo de Pablo Longueira, asesores de Pablo Zalaquett, del senador UDI Jaime Orpis y del senador UDI Juan Antonio Coloma.

Filiales
Pero ese era sólo el comienzo y en la medida que el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Fiscalía avanzan en la investigación se van conociendo nuevos nombres y más detalles sobre la forma de operar de la minera en estas materias.

Es así como salen al ruedo algunas empresas filiales de SQM, a través de las cuales también se hacían pagos a políticos. Surgieron nombres de otros parlamentarios en ejercicio en la lista de posibles involucrados y del extesorero del PS, Milton Lee, por trabajos de imprenta de su empresa Alerce Talleres Gráficos S.A.

Los puntos más delicados son el supuesto nexo del recaudador de las campañas de Michelle Bachelet, el PPD Giorgio Martelli, con la empresa minera. Las facturas de su empresa Asesorías y Negocios SpA (AyN), ya están dentro de la carpeta de la investigación e incluso el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, apareció con boletas a esta firma.

En Antofagasta el caso ya salpicó a actores como el excandidato a alcalde Robert Araya, el exdirector del Trabajo Marcelo Pizarro, el concejal Jaime Araya y al escritor Hernán Rivera Letelier (excandidato a diputado PS). También aparecen con boletas los exintendentes Pablo Toloza y Waldo Mora.

Este último explicó a este Diario que las facturas cuestionadas corresponden a contratos de publicidad con las radios y medios digitales de su propiedad. "Tengo un montón de clientes, desde 1970. SQM es uno más. Yo recomendaría a quienes tienen dudas que entren a la página de la radio Santiago y vean la publicidad que hay, también pueden escuchar la radio", dijo.

Viajes

Durante este fin de semana se reveló que el exgerente general de SQM, Patricio Contesse -quien además es primo de la Presidenta Michelle Bachelet-, invitó a diversos políticos al Salar de Atacama para conocer las instalaciones de la empresa.

Gozaron de la hospitalidad de la minera el actual presidente de la DC, Jorge Pizarro (cuyos hijos boletearon para SQM); el senador por Antofagasta Pedro Araya (cuyo hermano también aparece con boletas a la minera), Carlos Ominami y Marco Enríquez-Ominami (su mano derecha también boleteó para SQM); Carolina Tohá, Alejandro Bahamondes y Jorge Molina (PPD).

Los políticos eran trasladados hasta la zona en un avión privado, que aterrizaba en la salitrera María Elena, donde eran recibidos por gerentes y ejecutivos de la planta. A continuación los llevaban a San Pedro de Atacama, donde eran alojados en el Hotel Kunza y en la noche, compartían en una cena organizada por Contesse y los ejecutivos locales de SQM.

Al día siguiente, el grupo guiado por Contesse se dirigía al Salar de Atacama, a Peine, un poblado agrícola que se convirtió en el principal centro de explotación del litio.

Al respecto, el senador Araya aseguró que "fue una visita técnica, de la evolución que ha habido en esos lugares. Me sorprendió la invitación, porque en SQM saben que mi posición es que el litio debiera ser un recurso administrado por una empresa del Estado".

También se supo de las reuniones privadas entre Contesse y prominentes actores de la política nacional. Katherine Bischof, secretaria del exgerente general de SQM, reveló los nombres de seis políticos que participaron en esas citas: Pablo Longueira, Jovino Novoa, Marcela Rozas, Pablo Zalaquett, Carlos Ominami y Marco Enríquez-Ominami.

Licitación
¿Qué busca SQM con este amplio y permanente "lobby" a la clase política? Es evidente que la minera -tal como podrían hacerlo otras- necesita proteger su negocio, el cual en buena parte depende de concesiones.

De hecho, durante 2012 el Comité Especial de Licitación (CEL) -que presidía Pablo Wagner-, debió invalidar el proceso de la primera licitación de los Contratos Especiales de Operación de Litio (CEOL), que había sido adjudicado a SQM.

La minera coreana japonesa Li EnergySpa presentó una solicitud para que se invalidara el proceso, argumentando que SQM tenía litigios con el Estado (lo que le impedía participar en el concurso), pese a lo cual se le había adjudicado el negocio.

SQM había ofrecido pagar unos US$ 40 millones para quedarse con el CEOL y explotar 100 mil toneladas de litio por los próximos 20 años.

Manuel Rojas, entonces diputado por el IV Distrito, vivió ese proceso muy de cerca como miembro de la Comisión de Minería de la Cámara Baja. "Dejé la presidencia de la Comisión unos meses antes. Sinceramente, yo nunca recibí invitaciones a viajes ni supe de esas jornadas que hoy se están haciendo públicas. Además, cómo me iban a invitar a conocer María Elena, si yo viví 17 años ahí y la conozco como la palma de mi mano", relata.

Ese bochornoso episodio motivó la renuncia de Wagner, quien había asumido el proceso tras la inhabilitación del entonces ministro de Minería, Hernán de Solminihac, hermano de quien es hoy el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.



Más información sobre SQM