La tierra sin el agua es estéril, afirma Sandra Berna

Columna de Sandra Berna en el Mercurio de Calama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de mayo de 2015 Visto 155 veces

En estos tiempos en que se habla del agua como un bien escaso, reflexiono acerca de la toma de conciencia de cada ser humano, de la defensa que debemos hacer a través de nuestros propios actos. En un futuro no muy lejano este elemento de vida será más escaso aún y a lo mejor, cuando nos sentemos a pensar, será demasiado tarde. Tenemos que actuar ahora que estamos a tiempo de generar cambios, de cuidar este recurso para nosotros, nuestros hijos y los que vendrán, para la tierra y los animales, para hacer fértil el planeta. El uso eficiente de este recurso es fundamental para proyectarnos en el futuro.

Hoy se pide la modificación del Código de Agua, un tema pendiente a nivel nacional pero más allá de las transformaciones que pueda sufrir, lo más importante es el proceso participativo para salvaguardar lo que nos pertenece.

Y es que la tierra sin el agua es estéril. Nuestra agricultura no puede salir adelante sin ella, ni menos nuestra vida diaria, más aún en el Desierto de Atacama, uno de los más áridos del mundo, que revive con cada gota de agua que recibe. Los ayllus de San Pedro de Atacama subsisten gracias a este recurso que nos llena de verde y nos hace fértil nuestra tierra agradecida.

Pese a que no contamos con el agua que antes teníamos, los chañares y algarrobos luchan por sobrevivir. Me pregunto qué sería del choclo calameño, las habas de Socaire, el ajo de Río Grande, el vino de Toconao y de todos los elementos que se extraen de la tierra, si no habría agua, qué pasaría si falta el agua dulce, que por cierto sólo es un 2% del total.

Nuestro planeta tiene más agua que tierra y sin embargo no nos damos cuenta que hoy podemos realizar un sinfín de proyectos con ella.

Este es el momento de tomar conciencia, de devolverle el agua a la gente, a los ríos, y que así, pase majestuosamente por los caudales dando vida, marcando presencia, como siempre lo ha hecho.

Doy mi apoyo a todos los que levantan banderas de lucha para apoyar la defensa del agua. Felicito a todos los movimientos que protegen el recurso y toman conciencia de su importancia. El agua es un bien público y debe cuidarse para el bienestar de todos los chilenos.



Más información sobre Agua