Corfo adjudica Instituto de Tecnologías Limpias a consorcio integrado por universidades y gremios regionales

PROCESO. ASDIT comunicó que el jueves 27 de abril realizará en Antofagasta un Consejo Resolutivo en donde "evaluarán los requerimientos de Corfo vinculados a la adjudicación y diseñarán una hoja de ruta para una pronta implementación del ITL".

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 17 de abril de 2023 Visto 153 veces
EL 4 DE ENERO DE 2021 EL ITL HABÍA SIDO ADJUDICADO POR CORFO A LA ASSOCIATED UNIVERSITIES INC (AUI).
NO DE LOS OBJETIVOS DEL ITL SERÁ IMPULSAR LA INDUSTRIA DEL LITIO.

El Consejo Corfo resolvió que el consorcio ASDIT sea el que implemente el Instituto Chileno de Tecnologías Limpias (ITL), propuesta liderada por la Corporación Alta Ley que integran 11 universidades chilenas, entre ellas la Universidad Católica del Norte, de Antofagasta, además de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), institutos tecnológicos nacionales y extranjeros, y diversas empresas públicas y privadas.

La definición se adoptó en la última sesión del Consejo presidida por la subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Javiera Petersen, y en la que participaron también el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete; y la vicepresidenta ejecutiva (s) de Corfo, Marcela Guerra.

Iniciativa de desarrollo

Conocida la resolución de Corfo, la dirección ejecutiva de la Asociación para el Desarrollo del Instituto Tecnológico (ASDIT) comunicó que "tanto el país como la Región de Antofagasta, así como todas las instituciones que participarán y desarrollarán el ITL, celebran que se haya tomado una decisión por parte de Corfo fundada, seria e informada, honrando plenamente el propósito del ITL, que no es otro que mejorar la calidad de vida de los chilenos con nuevos conocimientos, innovación y desarrollos tecnológicos que apoyen un desarrollo sostenible para nuestro país, la humanidad y las futuras generaciones".

Sobre su propuesta ASDIT explicó que "buscó desde su origen potenciar el desarrollo regional y nacional, e implementar y empujar por el escalamiento industrial de nuevas tecnologías para tener una minería del litio y cobre sostenibles y vinculadas con sus territorios, apalancadas por el desarrollo del hidrógeno verde y sus derivados, el almacenamiento energético y la economía circular, e implementando estos modelos de escalamiento tecnológico basados en un modelo que promueve la cooperación y la competencia, a través de la co-participación en pilotajes tecnológicos industriales que se implementarán en la Región de Antofagasta".

Todo esto, agregó, "potenciando las capacidades humanas, conocimiento y de infraestructura instalada de nuestra región, además de aprovechar las ventajas únicas del Desierto de Atacama a través de un modelo de vinculación, asociatividad e innovación nunca antes visto en la historia de nuestro país".

Minería verde

La directiva de ASDIT comentó además que "con esto se abre un proceso que marcará un antes y un después en los modelos de innovación aplicada en torno a una minería verde, entendiendo la minería verde como aquella que busca un muy bajo impacto ambiental, en consumo hídrico, en residuos, emisiones, y que busca permanentemente la eficiencia energética e incorpora un reconocimiento transparente de sus desafíos, de manera de convocar al ecosistema a abordar esos desafíos de manera abierta y colaborativa".

Breve cronología

En julio de 2022, acogiendo el recurso de protección presentado por las universidades chilenas; la Corte Suprema anuló la adjudicación del Instituto de Tecnologías Limpias al consorcio estadounidense Associated Universities INC. (AUI), dando paso a un nuevo proceso de licitación para el que el máximo tribunal pidió celeridad y transparencia y que finalmente se cerró con la resolución de Corfo en favor de ASDIT.

El Instituto, que en principio había sido adjudicado por Corfo en enero de 2021 y que operará en la ciudad de Antofagasta; considera una base de inversión de US$ 193 millones y se espera que impulse la energía solar, el hidrógeno verde, la minería de bajas emisiones y los avances en la industria del litio y otros minerales; convirtiéndose hacia 2030 en un referente tecnológico a nivel mundial en sus áreas de especialización.

AIA: "Nos llena de satisfacción"

Desde la AIA expresaron que "esta buena noticia nos llena de satisfacción, tenemos la industria de la minería y energética en nuestro territorio, donde la geología, la minería, la astronomía y otras ciencias convergen, lo que da cuenta que Antofagasta es un territorio de Chile donde la investigación y el desarrollo de tecnologías, es clave. Una buena nueva para toda esta zona, pues el ITL será fundamental para el estudio y desarrollo de tecnologías que ayuden a nuestro país a avanzar en la generación de procesos para cautelar el medioambiente; seremos la región en la que pondrán sus ojos científicos de otros países, institutos de renombre y la academia internacional, para que Chile esté presente en el mundo con mayor fuerza".

EV:"Respeto a las voces regionales"

El senador por la región, Esteban Velásquez valoró la decisión en favor del ASDIT y las Ues chilenas: "Me parece muy positivo que haya habido una definición por parte de Corfo, que esperábamos hace tiempo. Ahora a ejecutar de la mejor forma este Instituto de Tecnologías Limpias que puede resultar esencial y estratégico para el país y el planeta (...) por lo pronto espero que exista el criterio de descentralización y respeto a las voces regionales en lo que a definiciones operativas e instalación se refiere", sostuvo.



Más información sobre Política