Alistan batería de acciones para apoyar el comercio y el turismo

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 12 de marzo de 2019 Visto 154 veces

Seremi del ramo informó que dispondrán de fondos no reembolsables, créditos y actividades de fomento, por $558 millones para Calama y San Pedro

Como parte del Plan de Reactivación Económica ideada para superar la emergencia que ocasionaron las últimas precipitaciones, el seremi de Economía se reunió con los representantes de la Cámara de Comercio, el Barrio Comercial Latorre, y la Cámara de Turismo de Calama, para detallar la estrategia que se implementará para apoyar a los locatarios y los operadores turísticos que se vieron afectados.

Plan que considera $558 millones en ayuda, que será distribuida por Sernatur, Sercotec y Corfo, a través del Comité de Desarrollo Productivo. Sercotec apoya con aproximadamente $318 millones en sus instrumentos, entre ellos los subsidios no reembolsables y la feria gastronómica "Calama en su salsa". Por su parte, Corfo aportará $150 millones entre ayuda crediticia, un instrumento de fondos concursables y el programa de apoyo al turismo.

Como parte de este esfuerzo, el seremi detalló que "este levantamiento de medidas ha sido trabajado en conjunto con Banco Estado, para poder conseguir créditos que se adecuen a la emergencia vivida por los comerciantes", es decir, tasas más asequibles.

Lo que se viene
Navarrete informó que "una de las actividades más próximas es la feria gastronómica "Calama en su salsa" del sábado 6 de abril, que pretende potenciar el centro de la ciudad como un foco importante del comercio y levantar desde ahí todo el proceso productivo y económico de la ciudad. Ya estamos trabajando para definir el lugar, pero lo más probable es que sea en la plaza 23 de Marzo".

Respecto de las otras medidas, dijo que las "pretendemos llevar a cabo en el corto plazo, todo el proceso de subsidios para los más de 30 afectados que hay en Calama, con fondos no reembolsables. También programas de redes de oportunidades de negocio enfocadas a lo que es el turismo de Calama, lo que se ha potenciado con los operadores turísticos, restaurantes y hoteles de la ciudad".

La autoridad dijo además que buscan potenciar el turismo con mesas de trabajo que han estado realizando en conjunto con las comunidades, para ir en beneficio de Calama y los pueblos del Alto Loa.

Cámara de comercio
Respecto de las medidas, el presidente de la Cámara de Comercio de Calama, Rodrigo Barrera, dijo que si bien entienden que San Pedro de Atacama tuvo una afectación importante, pues hubo un daño de su infraestructura, "Calama también concentró un deterioro que no está reflejado en lo que es estructura, sino más bien con las pérdidas en materia económica, y frente a eso hemos tenido una respuesta por parte del ministerio de Economía, con este plan que esperamos tiendan a ser una propuesta eficiente de recursos, que nos permita sostener con mayor resguardo la temporada que se nos viene".

"En ese sentido, agregó el dirigente, el turismo aparece como una ventana que potenciar, para que la ciudad y los servicios que representamos puedan ser una verdadera alternativa al destino que significa San Pedro De Atacama".



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