Escuela de Ayquina contará con nivel combinado educativo de 7° y 8° años

IDENTIDAD. El objetivo de aumentar la cobertura en los recintos educacionales apunta a potenciar las costumbres y tradiciones ancestrales en las comunidades de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 17 de febrero de 2024 Visto 35 veces
AMPLIANDO OFERTA EDUCATIVA PRETENDEN RESCATAR LAS COSTUMBRES Y TRADICIONES DE LAS COMUNIDADES DEL INTERIOR DE LA PROVINCIA EL LOA

Con el objetivo de mantener y rescatar las costumbres y tradiciones ancestrales de las comunidades indígenas, el equipo de profesionales de la Dirección Provincial de Educación El Loa está trabajando con los sostenedores de los establecimientos educacionales del Alto El Loa, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Así lo dio a conocer el jefe de esta repartición, Walter Aranzaes Guerrero, quien planteó que "estamos alineados en esta política de Gobierno. En el sentido de que las comunidades educativas que se encuentran en sus propios territorios, en este caso estamos hablando de las comunidades del Alto El Loa, San Pedro de Atacama y Ollagüe, privilegiar que se mantengan en sus comunidades, y no provocar el desarraigo", que acontece con el traslado de los alumnos a otras localidades para cumplir con los distintos niveles educativos dispuestos por el Ministerio de Educación.

En relación a esta temática, aclaró que es tarea de todos por igual, con los sostenedores de poder propiciar todos los mecanismos que permitan mantener esa realidad. "En el caso específico del Alto El Loa (comuna de Calama), tuvimos una reunión con la participación de las distintas seremis, el municipio como sostenedor de los establecimientos educacionales del Alto El Loa, la Delegación Presidencial Regional y Provincial, y algunos otros servicios que están ocupados de distintas acciones al interior de las comunidades".

Niveles

En la oportunidad, agregó que "se tocó el tema de los estudiantes de 7° y 8° años. En el año 2023 junto con la Corporación Municipal de Desarrollo Social y el equipo del SLEP Licancabur se analizó el tema, ya que este año comenzaba a funcionar, con el traspaso de la educación al Servicio local de Educación Pública".

Es así, que indicó que "logramos un acuerdo con la comunidad de Lasana para que habilitará un curso combinado en la localidad, el cual fue convocado incluso en el SAE (Sistema de Admisión Escolar) a solicitud del sostenedor -para que otros alumnos de otras localidades también pudieran participar en el proceso), y eso está funcionando".

Asimismo, planteó que "en las localidades de Chiu Chiu y Caspana cuentan con el nivel hasta 8° años, y en esta conversación que sostuvimos hace algunas semanas en la comunidad de Chiu Chiu, le hemos solicitado al sostenedor que nos haga llegar el requerimiento de poder generar un curso combinado en la localidad de Ayquina. Hasta este momento tenemos el catastro que una alumna podría tomar el curso combinado".

Es importante de indicar que la mayoría de las escuelas rurales son multigrados.



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