Identifican 30 puntos críticos en El Loa con miras al invierno altiplánico 2022

CLIMA. La alerta temprana por tormentas eléctricas es un indicio de lo que podría acontecer en la temporada estival, al igual que las bajas temperatura y vientos.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de diciembre de 2021 Visto 151 veces
PARA MEDIADOS O FINES DE ENERO SE ESPERAN PRECIPATACIONES SOBRE LO NORMAL EN LA ZONA.

Se han establecido 30 puntos críticos en la provincia El Loa, con miras al tradicional fenómeno climático generado por el invierno altiplánico que estaría afectando a la zona norte del país, con lluvias sobre lo normal, cuyas precipitaciones se pronostican para la última semana de enero de 2022, de acuerdo al COE regional efectuado ayer en Calama.

A este respecto, se refirió el director regional de la Onemi, Ricardo Munizaga, manifestando que "todos los puntos críticos, son lo que declaran las distintas municipalidades de la región, a través de sus direcciones de emergencia, donde por cada evento se hace una trazabilidad de todo lo que haya ocurrido, y se van identificado en donde hubo mayor afectación. Lo que se puede haber cortado, interrumpido, alterado y eso se va registrando, y de acuerdo a ello se hace un análisis regional, y con aquello todas las organizaciones pueden realizar acciones concretas de mitigación".

Si bien, en la región se han establecido cincuenta puntos críticos, a los menos 30 corresponden a la provincia El Loa, considerando las comunas de Calama, San Pedro de Atacama y Ollagüe, detallando que estos corresponden a conectividad y de los servicios básicos.

"Es una variación de puntos críticos -agregó-, ahora nosotros los llamamos puntos críticos porque se van identificando y de acuerdo a su criticidad se les va dando un nivel de importancia que los vamos chequeando de acuerdo a los que les vamos dando una característica roja o amarilla, porque son esenciales para la comunidad, como son los servicios básicos".

En cuanto al pronóstico del tiempo para la temporada estival, aclaró que a fin de mes tendrán un informe más acabado, ya que este siempre presenta variaciones. Pero, señaló que las intensidades serán sobre lo normal para mediado o fines del mes de enero del próximo año,

"Considerando que cuando son intensidades por sobre lo normal que pueden ser montos que nos pueden generar alguna alteración de fenómenos, como aluvión, aludes o crecidas de ríos. Y eso es lo que tenemos en consideración, explicó indicando que con el informe de fines de diciembre podrán ser más asertivos en torno al informe meteorológico.

PLAN ESTIVAL EN ACCIÓN

De igual manera, destacó que "durante este mes hemos realizado bastantes mesas técnicas y la que se constituyó como comité regional, y con eso hemos analizado las instancias técnicas que tenemos con los distintas instituciones, y hemos visto los pronósticos que tenemos para las próximas fechas".

Asimismo reiteró que "en enero podríamos tener intensidades que pueden ser un poco mayores. No obstante ya empezamos a tener los primeros indicios con las tormentas eléctricas, bajas temperaturas y vientos, que se han desarrollado en la Región de Antofagasta".

Recordando que hay un aviso de una alerta temprana preventiva desde hoy por la tarde y hasta el sábado 18 de diciembre, que contempla la Cordillera de Tarapacá y Cordillera de Antofagasta de Sico al norte, con una condición sinóptica dorsal en altura con probables tormentas eléctricas, que corresponde a la tercera en lo que va del presente mes.

"Así que se activaron todos los planes, tenemos el plan estival activo, y ahora se empiezan a monitorear todos los puntos críticos, y empezamos a tomar los planes de acción más concretos, revisando pruebas y el monitoreo de las acciones que ya están emplazadas en la región", planteó al respecto.

También reflexionó en torno a los hechos ocurridos en el 2019, que generaron más de un dolor de cabeza, en especial por el corte del normal abastecimiento de agua potable y también de rutas de acceso a los pueblos del interior de la provincia El Loa.

"La mayor intensidad registrada, tuvimos más de 300 milímetros acumulados en ese período, así que ahora el foco está principalmente en lo que es la conectividad, el establecimiento de las comunicaciones, la continuidad de los suministros básicos, y obviamente mantener informada a la comunidad", expuso en especial a los sectores del turismo como fronterizo por la entrada de migrantes irregulares al país.



Más información sobre Clima