Ex agente de la CNI es presidente de Nitratos de Chile, empresa cascada de SQM

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de diciembre de 2021 Visto 155 veces

Pedro Pablo Bustos Valderrama forma parte del directorio desde el 30 de abril de 2021, ejerciendo como presidente en la actualidad. Fue miembro de la policía política de Pinochet, agregado militar de la ONU durante el gobierno de Ricardo Lagos y gerente general de una empresa de armas involucrada en el Milicogate.

El pasado 30 de abril de 2021, la junta ordinaria de accionistas de Nitratos de Chile S.A., empresa que forma parte de las cascadas que compone la propiedad de la Sociedad Química y Minera de Chile, o Soquimich (SQM), eligió a su directorio para el 2021. Entre los directores figura Pedro Pablo Bustos Valderrama; quien fuera miembro de la Central Nacional de Informaciones (CNI), la policía política montada por la dictadura de Augusto Pinochet para perseguir y asesinar a opositores del régimen entre 1977 y 1990.

Bustos, según información pública disponible en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ejerce actualmente como presidente del directorio de la compañía minera, siendo su nombre uno que ya ha causado revuelo anteriormente en prensa. Tanto su rol en la CNI como su participación en empresas ligadas al denominado Milicogate –nombre con que se conoce el millonario fraude al interior del Ejército, que se contabiliza en $6.000 millones– han sido cubiertos por medios nacionales.

El año 2003, mientras se desempeñaba como agregado militar de Chile en la Organización de Naciones Unidas (ONU), El Mostrador reveló la participación de Bustos Valderrama en el órgano represivo.

Según el reportaje, el militar integró la Brigada Azul de la CNI y dirigió en parte un operativo donde se le dio muerte a los militantes del MIR Alejandro Salgado Troquian y Hugo Ratier Noguera.

“Hasta ahora su participación en estos hechos no ha sido aclarada, pues los antecedentes no se encuentran todavía a disposición de la justicia”, complementa El Mostrador en el reportaje.

Además, la nota agrega desde aquella redacción que Pedro Pablo Bustos tendría cercanía con Miguel Krassnoff Marchenko, criminal de lesa humanidad que cumple condena de más de 800 años por sus acciones durante la dictadura. Según el artículo, Bustos compartió estadía con Krassnoff en Brasil durante un curso de inteligencia.

El ex CNI fue, también, comandante de la Unidad de Seguridad Presidencial según su hoja de calificaciones para el periodo entre el 1° de julio de 1987 y el 30 de junio de 1988; sirviendo entonces directamente al dictador Augusto Pinochet, quien usurpó el rango presidencial.

Bustos, según documentación obtenida por INTERFERENCIA, fue también evaluado el año 1999 por Juan Emilio Cheyre, quien en su calidad de ex comandante en jefe del Ejército impulsó la llamada Doctrina Cheyre, donde ningún oficial vinculado violaciones a los derechos humanos siguieran en sus funciones.

Salto al 2016, 13 años después de aquel reportaje, y Bustos Valderrama volvió a ser mencionado por la prensa nacional. En el artículo Los nexos entre Fuente-Alba y el comerciante de armas predilecto del Ejército de Ciper, el ex CNI es apuntado como el gerente general de la empresa CyM, de propiedad del ex militar Virgilio Cartoni.

Las empresas de Cartoni eran, por aquella época, receptoras de un 25% de los contratos de armas celebrados con el Ejército anualmente, según el reportaje, siendo Bustos el hombre fuerte de la principal sociedad dentro del esquema. Los constantes y abultados negocios entre Virgilio Cartoni y la gestión del general Fuente-Alba serían objeto de una querella interpuesta por otro proveedor del Ejército, pasando luego a formar parte de la investigación del Milicogate.

El reportaje de Ciper continúa explicando uno de los “privilegios” que han ayudado al negocio de Cartoni –y, por extensión, de su entonces gerente general– con el Ejército. “Su única hermana, Magali Cartoni Maldonado, está casada desde 1985 con Eugenio Ponce Lerou, actual presidente de Soquimich y hermano del ex yerno de Pinochet, Julio Ponce Lerou”, explican.

Hoy, a seis años de aquel reportaje, Pedro Pablo Bustos Valderrama preside el directorio de una de las empresas que componen la cascada societaria de Soquimich, de propiedad –entre otros– de Julio Ponce Lerou.

Cabe recordar que la minera estuvo involucrada en el escándalo de financiamiento ilegal de la política denominado Caso SQM, donde mediante boletas falsas por servicios nunca prestados la empresa entregó más de US$ 14 millones a campañas de políticos como Sebastián Piñera, Eduardo Frei o Fulvio Rossi, entre otros candidatos al Ejecutivo y Legislativo; cruzando todo el espectro político tradicional chileno.

La llegada a Nitratos de Chile

El 30 de abril de 2021 tuvo lugar, en la comuna de Las Condes, la Octava Junta Ordinaria de Accionistas de Nitratos de Chile S.A. En aquella oportunidad acudieron representantes para el 90,3% de las acciones de la sociedad anónima, compuesta por AFP Cuprum, BTG Pactual, Larraín Vial S.A. y Norte Grande S.A., sociedad cascada de SQM y dueña del 76% de Nitratos Chile (Revise el acta acá).

En representación de la AFP acudió Ivonne Desormeaux Pérez; desde BTG Pactual –administradora de fondos a cargo de parte del patrimonio del mandatario Sebastián Piñera– acudió Cristián Ramírez Zapata; por Norte Grande S.A. – otra de las sociedades “cascada” que conforma a SQM– actuó Catalina Silva Vial, la “ejecutiva que se hizo cargo de las cascadas de SQM” según La Tercera; y, por último, desde la corredora de bolsa Larraín Vial participó Pedro Osorio Aguilar.

La Junta determinó que los directores para 2021 serían Rafael Guilisasti Gana, presidente de parte de las sociedades cascada de SQM y ex presidente de la CPC entre 2008 y 2010; Patricio Contesse Fica, ex director de cascadas de Soquimich e hijo de Patricio Contesse González, quien fuera gerente general de SQM por 25 años y uno de los protagonistas del escándalo del financiamiento de la política; Patricio Phillips Sáenz, también director de Potasios de Chile, otra de las cascadas de la empresa; Andrés Nieme Balanda, también en Potasios de Chile; Cristián Leay Morán, ex diputado UDI entre 1990-2006; y Ricardo Moreno Moreno, ex gerente general de cascadas de Soquimich. Estos además del propio Bustos Valderrama, quien completa el directorio de siete integrantes.
En aquella Junta Ordinaria de accionistas también se determinó la remuneración del directorio: 40 UF mensuales para directores, 60 para el vicepresidente y 75 para el presidente. Dependiendo del cargo, cada uno de los directores recibirá 40, 60 o 75 UF extra por cada sesión ordinaria mensual a la que asista. En el caso de Bustos, como presidente del directorio, le corresponde una remuneración mensual fija de $2 millones 300 mil, la cual se duplica por cada sesión ordinaria mensual a la que asista bajo su actual cargo.



Más información sobre SQM