Nueva tarifa de $30 mil para laguna Cejar sería irrevocable

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de diciembre de 2014 Visto 155 veces
Tras la determinación de la Comunidad de Solor, propietaria de la laguna Cejar, de subir el valor de la entrada de 2 mil a 30.000 pesos chilenos, desde el 1 de enero de 2015, entre el sector turístico y el público general surgió la duda sobre las facultades reguladoras de los servicios públicos relacionados.

La directora regional de Sernatur, Ángela Villalobos, explicó que como propietarios de estos sitios ancestrales y turísticos, tienen plena libertad de tomar decisiones autónomas. "Ellos son los responsables de ese lugar y de su manejo. Sobre la medida de subir la tarifa, no podría decir si estoy de acuerdo o no, es su decisión. Claro que hay varias formas de resguardar el medioambiente que estaba siendo dañado. Por ejemplo, a través de cupos diarios para entrar a Cejar.

En tanto la presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo, Ada Layana, explicó que llamarán una reunión a todos los socios ya que quieren analizar legalmente el reglamento y sus nuevas medidas. "Se han consultado a dos abogados para conocer si se puede tomar este tema por la vía legal".

Según explica, la presidenta de la Comunidad Indígena de Solor, Ana Ramos, la decisión que tomaron es irrevocable. Asimismo, recalca que cuentan con el respaldo de varias comunidades y asociaciones indígenas de San Pedro de Atacama, el Consejo de Pueblos Atacameños y de la alcaldesa Sandra Berna.

Esta semana se dio a conocer el nuevo reglamento de uso de laguna Cejar y Piedra el cual especifica las medidas que se utilizarán para tener un mayor control del flujo de turistas. Entre estas, la administración se reserva el derecho de admisión, cada visitante deberá registrarse con sus datos personales, no está permitido el ingreso de buses con más de 16 personas entre otras restricciones como no fumar, prender fuego, usar bloqueador solar, instalar toldos, mesas. etc.

Sin embargo no se estipula un cupo diario de turistas.

"Eso se va a autorregular porque nosotros creemos que si antes entraban mil personas ahora lo harán 100 o menos. Igual hay agencias de turismo que ya no van a vender el servicio", dijo Ramos, quien agregó que “nos interesa salvaguardar el patrimonio de la flora y fauna, es el espíritu que nos mueve”.



Más información sobre Comunidades Indígenas