Litio de Argentina saldrá por puertos chilenos y desde ahí llegará a clientes como Tesla y BYD

"Es importante que todas las instituciones se pongan de acuerdo para no perder el liderazgo ante nuestro país vecino, que es nuestro competidor", señaló al respecto Sebastián Yang, director de Simco y representante en Chile del fondo asiático Simbalik.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de noviembre de 2023 Visto 156 veces

El dinamismo de la minería del litio argentino irrita a los inversionistas que han puesto sus fichas en Chile por varias razones. Una de ellas es que la nación trasandina partió de cero y, según JPMorgan, superará a Chile en el año 2030. Pero, además, el litio extraído y los insumos necesarios para hacerlo pasarán por puertos chilenos con destino a Asia o la costa oeste de Estados Unidos, donde están clientes como Tesla o BYD.

Desde el Puerto de Antofagasta confirman que Argentina va a exportar su litio por la Segunda Región y que usará su terminal internacional también para traer materia prima, como ceniza de soda.

“Puerto Antofagasta se ha posicionado como una plataforma logística que tiene la capacidad suficiente para transferir tanto las materias primas del litio, como los productos terminados del litio", informó la empresa, que añadió que "esta capacidad le permite movilizar no tan solo productos chilenos, sino que además materias primas para la producción que se realiza en Argentina y también movilizar parte de la producción de litio que sale desde Argentina a través de nuestras instalaciones".

"Hoy en día somos uno de los principales puertos por donde se transfiere carbonato de calcio, tanto en la Región de Antofagasta como en el mundo, y estamos plenamente preparados para poder recibir un aumento en materia de volúmenes para esta importante industria, que promueve el desarrollo energías limpias sustentables y la electromovilidad”, afirmaron en la compañía nortina.

Pérdida de liderazgo

"Yo creo que Chile, siendo un país minero y siendo súper atractivo para inversionistas extranjeros, que siempre lo ha sido, es importante que todas las instituciones se pongan de acuerdo para no perder el liderazgo ante nuestro país vecino, que es nuestro competidor", señaló al respecto Sebastián Yang, director de Simco y representante en Chile del fondo asiático Simbalik.

"Imagínese todo el futuro que viene en el litio argentino: los camiones de transporte, tanto la materia prima que entra como de producto final que salga, va a pasar por Chile. Nosotros vamos a tener ante nuestros ojos el litio argentino", dijo Yang, lamentando el atraso de las autoridades chilenas en definiciones claves que pueden hacer despegar la industria del litio en Chile.

Daniel Jiménez, Managing Partner at iLiMarkets, actualmente un tercio de la carga de litio sale por Antofagasta y dos tercios, por Buenos Aires.

El Banco Mundial ha señalado que “la elección del puerto de exportación tendrá un impacto en las necesidades de infraestructura de transporte para la industria del litio". Así, dependiendo del destino de las exportaciones, para ciertos volúmenes de litio se prefieren los puertos de Chile (destinados a los mercados de Asia o la costa occidental de los Estados Unidos) o el puerto de Buenos Aires.

"Esto determinará qué tramos de la red de transporte serán los más relevantes. Además, la elección del puerto depende de los desarrollos marítimos globales y los cambios en las escalas de los buques en los puertos, que durante la pandemia dejaron de visitar puertos más pequeños en el norte de Chile", señaló el reporte del Banco Mundial.

El caso de CATL

Tras haber intentado sin éxito desembarcar en Chile, la china CATL decidió operar en Bolivia, donde este año selló un acuerdo por US$ 1.400 millones de inversión para ayudar a explotar las enormes reservas del estratégico mineral en la nación andina, que están en gran parte sin explotar.

El caso es que, señalaron conocedores del negocio, CATL exporte su producción a través de puertos chilenos, dado que tras la Guerra del Pacífico y en los tratados de paz posteriores, los países negociaron que Bolivia tuviese acceso al mar a través de terminales chilenos, que en este caso son los puertos de Antofagasta y Arica.

 



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