San Pedro inaugura la primera etapa de su parque fotovoltaico

CESPA. La Cooperativa Eléctrica dejará de utilizar gas y diesel para suministrarle energía a sus cerca de 3 mil usuarios gracias a los 2 MW de la nueva planta solar.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de noviembre de 2022 Visto 155 veces
LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN DEL PARQUE FOTOVOLTAICO QUE FUE LICITADO POR LA COREANA SYNERTEC.

La Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (CESPA), que suministra energía a cerca de 3 mil usuarios de la comuna incluido Toconao, inauguró la primera etapa de su Parque Fotovoltaico que cuenta con una potencia de 2 MW, que permitirán prescindir del gas y diesel para la generación eléctrica.

El proyecto, desarrollado junto a la coreana Synertec, consta de tres etapas: la primera de 2 MW, y otras dos que llevarán la planta a un sistema integrado de 9 MW de potencia instalada y almacenamiento, que permitirán, una vez completado el plan, poder entregar energía limpia durante las 24 horas, aportando a una transición energética verde.

Más oportunidades

Durante la inauguración, el alcalde de la comuna, Justo Zuleta, destacó la labor de la Cooperativa CESPA y sus logros que surgen desde el territorio, y valoró el que la nueva planta fotovoltaica, además de inyectar energía limpia al sistema, suponga nuevas oportunidades y sinergias con la empresa coreana Synertec, el Gobierno de Corea y su organización de promoción del comercio KOTRA, las que además pueden ser un puente entre otras empresas y la zona.

La autoridad recalcó también que el parque, que "significa el desafío de pasar de combustibles fósiles, a energía 100% renovable", permitió la donación de un auto eléctrico para aportar un servicio a la Fundación Yurique y la atención de nuestros niños con discapacidad (...) estamos muy esperanzados por todo lo que trae este proyecto".

Es un ejemplo

Acerca de la concreción del proyecto, el subsecretario de Energía, Julio Maturana, consideró que "es un avance muy importante no solamente para el país, sino que también para toda la comunidad de San Pedro Atacama. Esta es una cooperativa eléctrica y tenemos muy pocas en el país, este es un ejemplo de cómo la cooperativa está avanzando a una generación cada vez más limpia".

"Antes no teníamos ninguna planta solar, ahora ya tenemos una y con planes de expansión, un ejemplo que nos han dado varias comunidades también de la zona que tienen energía hídrica y diesel. Creo que el futuro es muy provisorio para la comunidad de San Pedro Atacama y esperamos que esto sea el primer ejemplo de la transformación que vamos a vivir en la comuna", complementó el personero.

Cespa va por más

Por su parte, el vicepresidente de CESPA, Diego García, detalló que "este es el primer paso para que San Pedro de Atacama use energías renovables para el pueblo, en ese sentido también tenemos muchos planes ambiciosos, éste no termina acá. La planta fotovoltaica es un primer inicio, vamos por un mega más y por cinco megas de batería de litio de fosfato que es una nueva tecnología", anticipó el directivo.

Más verde y más económico

La Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama (CESPA), formada en el año 2001, licitó el parque solar a Synertec en 2019 como parte de un plan estratégico que busca migrar a la energía fotovoltaica, con el objetivo de ser más amigables con el medio ambiente, sustentables y sostenibles socialmente, y alcanzando de esta forma una tarifa más económica para la comunidad de San Pedro. Cooperativa que operaba con siete generadores de combustión interna, contaminantes y de muy alto costo.

3.750 paneles solares integran el Parque Fotovoltaico de la Cooperativa Eléctrica de San Pedro de Atacama.



Más información sobre Energía