Emotivo "reentierro" de restos arqueológicos

Osamentas fueron depositadas en bóveda especial

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 19 de enero de 2011 Visto 153 veces
En noviembre de 2009 obreros trabajaban en el movimiento de tierra para la construcción del parque Tumisa en la población Licancabur de San Pedro de Atacama, cuando encontraron restos arqueológicos que obligaron a detener las faenas.

Eran piezas de gran valor que, tras un cuidadoso levantamiento, fueron llevadas hasta el Museo Arqueológico "Gustavo Le Paige" de la comuna. Se determinó que pertenecían a un cementerio del periodo medio de San Pedro de Atacama, cronológicamente ubicado entre el 400 y 900 D.C.

Ayer, en un ambiente cargado de emoción y respeto, los restos volvieron al mismo lugar donde fueron encontrados, en un inédito "reentierro" del tesoro arqueológico, cuyas piezas fueron guardadas en cajas especiales y depositadas en una bóveda especialmente construida en el parque Tumisa.

Comunidad

"Orgullosos podemos decir que nuestros antepasados pueden descansar de una mejor manera en la tierra que los cobijó por tantos años", dijo Ada Aramayo, presidenta de la Comunidad Indígena de San Pedro de Atacama.

Los restos arqueológicos y bioantropológicos fueron estudiados minuciosamente por un equipo interdisciplinario durante todo este tiempo. El director del Museo "Gustavo Le Paige", Mark Hubbe, participó de la investigación.

El experto dijo que toda la información que las osamentas arrojen va en beneficio de la historia y cultura del pueblo Lickanantai.

Fuente:El Mercurio de Antofagasta



Más información sobre Comunidades Indígenas