Realizan anillado de 448 flamencos en Salar de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 23 de abril de 2016 Visto 149 veces

En total 448 flamencos andinos fueron anillados en la laguna Puilar del Salar de Atacama, ubicada en el Sistema Hidrológico Soncor, de la Reserva Nacional Los Flamencos. Este procedimiento permitirá mantener el seguimiento de los desplazamientos, migraciones, reproducción y alimentación de estas aves en el norte de Chile y los países fronterizos.

Este anillamiento forma parte de las acciones que se realizan bajo el Plan Nacional de Conservación de Flamencos y del programa internacional de Conservación de Flamencos Altoandino, organización que reúne a Bolivia, Argentina, Perú y Chile.

La Comunidad Indígena Atacameña de Toconao, SQM y la Corporación Nacional Forestal, Conaf Antofagasta, fueron los encargados del realizar el anillado.

Alejandra Castro, guardaparque encargada de biodiversidad provincial y del programa flamencos regional, explicó que "en este procedimiento se puede observar tres especies de flamencos: los andinos, james y flamenco chileno, pero sólo se anilla al flamenco andino, porque esta es el área de mayor concentración y nidificación de esta especie".

Agregó que "el objetivo principal es poder establecer las rutas migratorias, su distribución sudamericana. Asimismo, si regresan a su área de reproducción y de alimentación".

Código

La población actual de los flamencos andinos es cercana a los 38 mil ejemplares. Sin embargo, se realiza el anillamiento a polluelos de hasta tres meses que aún no cambian el pelaje para volar.

El proceso de anillamiento consiste en instalar en una de las patas del flamenco un anillo codificado, que es un cilindro de plástico de doble capa, fabricado en Estados Unidos, el cual lleva impreso un código único de cuatro letras destinado exclusivamente para Chile.



Más información sobre Medio Ambiente