Aylwin, hombre clave para los pueblos originarios

Columna de Sandra Berna en el Mercurio de Calama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 22 de abril de 2016 Visto 152 veces

Esta semana nos dejó a los 97 años de edad el ex Presidente Patricio Aylwin y desde este rincón de Chile lo homenajeamos por su enorme labor en la reivindicación de los pueblos originarios.

Don Patricio Aylwin cumplió un rol fundamental en los asuntos indígenas y lo recordamos con profunda gratitud ya que con su gestión comenzamos el camino hacia la reclamación de nuestros derechos, territorio, voz y voto.

El 5 de octubre de 1993, nace en su mandato, la Ley Indígena y de allí los pueblos indígenas renacen con otras formas de ser, nos aglutinamos como comunidades y nace la esperanza de alcanzar nuestros sueños.

Años después con Ricardo Lagos como presidente, se conforma la comisión de Verdad y Nuevo Trato encabezada por Patricio Aylwin quien entregó importantes recomendaciones para reconstrucción histórica, las cuales fueron elaboradas a partir del trabajo de subcomisiones de desarrollo económico, de verdad histórica y de derecho indígena. Ahí también hablamos acerca del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, el cual era una de nuestras aspiraciones, para que no nos pasen a llevar y nos consulten sobre temas relevantes para los pueblos indígenas. Todo esto se enmarca dentro del comienzo de la transición del país hacia la democracia.

Don Patricio fue un hombre que no se olvidó de poner en la mesa los asuntos indígenas y encauzó nuestra voz y voto. Le doy las gracias ya que con el trabajamos en la Comisión Especial de Pueblos Indígenas (CEPI), luego en la Ley Indígena y en la mesa de Verdad y Trato que condujo hacia el Convenio 169.

Don Patricio visitó más de una vez San Pedro de Atacama, como presidente y también en sus funciones dentro de la mesa de Verdad y Nuevo Trato. Nos conoció, compartimos con él y con su señora y siempre fue un mediador de los pueblos originarios.

El fue una pieza fundamental para que contemos finalmente con un Ministerio de Asuntos Indígenas y por eso le rendimos homenaje.

Sandra Berna Martínez,

alcaldesa de San Pedro de Atacama

 



Más información sobre Política