El directorio de SQM dijo que entregó toda la información solicitada por la Fiscalía al SII

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de marzo de 2015 Visto 150 veces

El directorio de Soquimich (SQM) decidió entregar todos los antecedentes requeridos por la arista del caso Penta al Servicio de Impuestos Internos (SII), esto luego de negar la entrega de datos a la Fiscalía Nacional.

A través de un comunicado, la firma señaló que los datos fueron entregados hoy, esto luego de que el informe independiente elaborado por el abogado Gabriel Zaliasnik sostuviera que la entrega de la información debe realizarse al SII y no al Ministerio Público porque no le compete.

La información se conoció el mismo día que el directorio confirmó el despido de Patricio Contesse, quien había presentado un recursos judicial para presentar los datos en la fiscalía. 

Esta decisión llegó luego del cuestionamientos a Impuestos Internos por no establecer una querella por esta arista, lo que facilitaría el trabajo de los fiscales en el caso. 

El caso nació luego que aparecieran boletas ideológicamente falsas emitidas a nombre de la empresa por la firma Reactor SPA. Dichos dineros habrían servido para entregar recursos el ex alcalde y candidato a senador por Santiago, Pablo Zalaquett. 

Posteriormente, se estableció que la cuñada del ex subsecretario Wagner también emitió boletas por servicios no prestados y que Joaquín Lavín habría recibido aportes por la misma vía para su campaña senatorial. El último antecedente que vincula a un político, sería el pago de 4,4 millones de pesos que SQM habría realizado en 2009 a Mariela Molina, ex asesora del senador socialista Fulvio Rossi.



Más información sobre SQM