Con urgencia San Pedro de Atacama debe mejorar su gestión de aguas

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de abril de 2015 Visto 152 veces

Luego de cuatro años de ejecución finalizó el Proyecto para Servicios Ecosistémicos (ProEcoServ), ejecutado en la comuna de San Pedro de Atacama por el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA) y coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente. 

Durante los cuatro años de ejecución, el proyecto contempló el estudio de balance hídrico en la comuna de San Pedro de Atacama, enfocado principalmente en la cuenca del río San Pedro, mapeo espacial de los servicios ecosistémicos seleccionados en la comuna, evaluación de servicios ecosistémicos usando sistemas de información geográfica, entre otros.

Estudio que concluyó preliminarmente, que los caudales base del río San Pedro dependen del agua almacenada en el reservorio subterráneo, el cual está siendo consumido en su totalidad por el negocio turístico. Por lo tanto, el desarrollo sustentable de la comuna requiere urgentemente de nuevos acuerdos sociales para el establecimiento de instancias innovadoras de gobernanza de los servicios ecosistémicos.

Además, se debe desarrollar la aplicación de herramientas para apoyar la planificación local y la formulación de políticas en torno a los servicios ecosistémicos: provisión de agua y recreación/ecoturismo. Para ello se desarrolló una herramienta con enfoque ecosistémico, sustentada en una plataforma digital de visualización de datos (que permite el acceso a información sistematizada respecto a la modelación de agua en la cuenca del río San Pedro y el potencial ecoturístico en la comuna. Por esta razón, el proyecto capacitó en el uso de esta herramienta a las instituciones públicas, representantes de la sociedad civil de San Pedro de Atacama y comunidades locales que realizan gestión en estos servicios.

Y para finalizar el proyecto, se realizó una ceremonia donde estuvieron presentes representantes de organizaciones públicas y privadas, así como también miembros de las comunidades indígenas de la comuna, ocasión donde el seremi de Medio Ambiente, Ramón Aréstegui, destacó la importancia de esta iniciativa en el posicionamiento de los servicios ecosistémicos como una herramienta de toma de decisión a nivel comunal y regional. "El proyecto tuvo como eje este tipo de servicios, es decir aquellos beneficios que las personas obtienen de los ecosistemas. Estos pueden ser productos tangibles como alimentos, agua, fibra, madera; así como productos menos tangibles como el efecto sobre el clima, inundaciones, calidad del agua, elementos estéticos, recreacionales y espirituales", precisó.



Más información sobre Medio Ambiente