Alcaldesa de San Pedro asegura que no se repostulará en elecciones del 2016

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de abril de 2015 Visto 154 veces

A poco más de un año de las próximas elecciones municipales, la alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna, dijo que éste sería su último periodo, tras veinte años a la cabeza de una de las comunas más turísticas de Chile.

"No voy a la reelección, este periodo es más que suficiente. Creo que soy la única mujer alcaldesa que ha durado seis periodos en Chile, en una comuna que era de extrema pobreza y se transformó en una turística y pujante. Ya puedo sentirme satisfecha del trabajo. Sé que hay mucho que hacer todavía, pero creo que voy a dar un paso al lado para que sea otro el que siga esta tarea", dijo Berna.

Opciones

Al ser consultada sobre si percibía personeros políticos o figuras fuertes que podrían ocupar el sillón alcaldicio el 2016, dijo que: "lamentablemente no los veo aún. Creo que los concejales están ahí, puede salir uno de ellos o quizás habrá otra persona, algún dirigente. Esto es impredecible. Los votos no son endosables, traspasables. No se puede decir: "Me voy yo y te quedas tu", es la gente la que elige y la que decide", precisó Berna.

En tanto, aseguró que no tiene claro sus proyectos fuera de la alcaldía. "Todavía no lo he visto, pero sé que tengo energía para algo más. De aquí a fin de año voy a tener algo más claro de qué voy a hacer".

Candidatos

El escenario político en San Pedro de Atacama rumbo a las elecciones municipales 2016 es bastante difuso. Al menos tres concejales tendrían las pretensiones de postular a alcalde. Rubén Reyes (DC) sería uno de ellos, quien al ser consultado, no afirmó ni descartó ser uno de los candidatos. "Hay muchas personas que se han acercado y me han solicitado que me postule, que vaya a la alcaldía, pero creo que es muy temprano para decir sí o no. La ciudadanía tendrá que confirmarlo. Lo que sí he pensado es que ya no voy a ir a la reelección de concejal".

En tanto, el presidente regional de Renovación Nacional, Daniel Agusto, dijo que "San Pedro de Atacama es una comuna prioritaria donde queremos tener un representante nuestro. Manejamos varios nombres de personas, al menos tres, que podrían cubrir este desafío. Todo depende mucho de cómo se mueva el espectro político y si va o no a la reelección la actual alcaldesa". Asimismo, Alejandra Oliden, presidenta regional de la UDI, dijo que en San Pedro se actuará como Alianza. "Está por definirse un candidato, Renovación Nacional tiene un gran nombre como es el señor Jorge Espíndola, un sampedrino que ha hecho un muy buen trabajo social, pero la decisión aún no está tomada".

Desde el mundo empresarial también surgiría algún nombre que representaría a los llamados "afuerinos" que trabajan en San Pedro de Atacama, mientras que algunos apuestan a que uno de los más destacados dirigentes de las comunidades indígenas logre una buena cantidad de votos el 2016.



Más información sobre Política