Consejo de Pueblos Atacameño destaca acuerdo con Rockwood

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 04 de abril de 2016 Visto 153 veces

El Consejo de Pueblos Atacameños realizó la entrega de su cuenta anual en la que destacó las diversas gestiones alcanzadas. "Estamos cambiando las realidades de nuestras comunidades para una mejor calidad de vida, esta es la primera vez que realizamos la entrega de gestión anual y lo haremos cada año para mayor transparencia", detalló el presidente del Consejo, Antonio Cruz.

Cuenta 2015

En la oportunidad, se hizo entrega del primer libro que da cuenta de la Gestión Anual del Consejo de Pueblos Atacameños, que muestra la organización y creación de las unidades de trabajo. Se destaca en las gestiones el "Convenio de Cooperación, Sustentabilidad y Beneficio Mutuo entre Consejo de Pueblos Atacameños y comunidades indígenas Atacama la Grande y Rockwood Litihum", acuerdo que permitirá a las comunidades ser partícipes de la ventas alcanzadas por la empresa.

Beneficiosa fue también la prestación en asesoría jurídica y de sociabilización en temáticas medio ambientales que afectaban directamente a las comunidades del Area de Desarrollo Indígena de Atacama la Grande.

Así también, en la línea de la temática de medioambiente, se logró adjudicar el proyecto denominado "Energía Renovable en Humedal Construido para Remover Arsénico Paluntur Puri", a través de los Fondos de Protección Ambiental que beneficiará al poblado de Camar. El proyecto permitirá abatir el arsénico del agua utilizada para el riego y, de esta manera mejorar la agricultura.

Otros proyectos

En la parte agrícola, el Consejo de Pueblos Atacameños trabajó en conjunto con el Centro de Zonas Áridas (Ceaza) y con la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) el proyecto de "Valorización de la Quínoa Atacameña a través de su caracterización, elaboración de productos funcionales y cadenas de comercialización".

Destacan además dos proyectos realizados en conjunto con la Universidad de Antofagasta y con el apoyo del FIA, denominado "Valorización de variedades de papas cultivada por comunidades del Área de Desarrollo Indígena de Atacama la Grande" y "Licores Nativos del Desierto de Atacama". Estos proyectos permitirán la sustentabilidad, comercialización y enaltecer la agricultura atacameña con productos originarios.

Otra de las gestiones emblemáticas del Consejo de Pueblos Atacameños es la búsqueda de financiamiento con el Banco Interamericano del Desarrollo para proyectos energéticos renovables en San Pedro de Atacama.

En tanto, en la gestión de Cultura se adjudicaron dos proyecto la "Creación de Red de Gestores Culturales en ADI Atacama la Grande" a través de los Fondos de Desarrollo Regional (FNDR) de la región de Antofagasta y "Difusión de Cosmovisión Atacameña, Ritos Funerarios", adjudicados a través de El Fondo de Desarrollo de las Artes de la Región de Antofagasta (Fondart).



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños