Parlamentarios solicitan endurecer control fronterizo tras ataque de narcotraficantes a carabineros y militares

Un grupo de sujetos evadió una fiscalización vehicular en San Pedro de Atacama y en su escape dispararon munición de alto calibre, primero contra efectivos de Carabineros y luego contra personal militar apostado en Hito Cajón. El vehículo escondía 152 kilos de droga. El diputado José Miguel Castro (RN) planteó que no debe descartarse la idea de aplicar un cierre de fronteras y Jaime Araya (IND-PPD) solicitó que en marzo sesione en Calama el gabinete de seguridad del gobierno y el consejo nacional contra el crimen organizado.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 16 de febrero de 2024 Visto 62 veces
Fuente:
Timeline

Armamento de alto calibre fue el que utilizaron los sujetos que dispararon en contra Carabineros y luego de personal militar en el interior de la región, cuando la policía uniformada intentó fiscalizar el vehículo en el que escondían 152 kilos de droga. El control ocurrió a principios de esta semana en el kilómetro 42 de la Ruta CH-27 (San Pedro de Atacama), sector desde el que los individuos dispararon en cinco oportunidades a los carabineros para huir hasta el paso fronterizo Hito Cajón, donde también balearon al personal de las Fuerzas Armadas que respondió el ataque.

El hecho fue calificado por el Ministerio Público de Calama como un ataque homicida a Carabineros y parlamentarios de la región advirtieron que es necesario endurecer el control fronterizo tras la gravedad de este suceso.

El diputado José Miguel Castro (RN) manifestó que es indignante pensar que han sido atacadas impunemente las Fuerzas Armadas y Carabineros por parte de delincuentes que tuvieron la osadía de concretar una práctica quizá frecuente en otros países. “Pero nosotros debemos sorprendernos y no simplemente quedarnos mirando hacia el techo. Por eso exijo al gobierno que tome las medidas necesarias para investigar este caso, empodere a los Carabineros y las Fuerzas Armada en la frontera, para que no titubeen nunca en repeler un ataque como este y lo más importante, cuando hablemos de las reglas del uso de la fuerza, acerca de infraestructura crítica o sobre del estado de excepción y su prórroga, que estemos también hablando de qué manera vamos a enfrentar este tipo de situaciones”, emplazó.

Para el parlamentario, lo ocurrido en San Pedro de Atacama significa que la delincuencia se está riendo en la cara de la región y si bien reconoce que el gobierno ha hecho cosas, al mismo tiempo señaló que todavía falta mucho. Y esto, complementó, porque no han querido tomar temas importantes, como los estados de excepción en otras áreas que no sean solamente la frontera e incluso, pensar directamente en un cierre de fronteras.

“Junto a Joanna Pérez hemos votado en contra del estado de excepción en el sur de Chile, poniendo como exigencia un estado de excepción en nuestra región. Espero sumar apoyo de otros parlamentarios de la zona y de esa manera hacer presión para que se considere Antofagasta”, declaró Castro.

“Se traspasó una línea roja»

El diputado Jaime Araya (IND-PPD) sostuvo que el ataque a efectivos de Carabineros y personal de las FFAA plantea varios aspectos, como la existencia de una revisión permanente de los planes operativos. Para el abogado, no deja de ser llamativo que habiendo un enfrentamiento con militares no se registre ningún detenido, lo que es un tema complejo. Un segundo elemento es el alto calibre la armas utilizadas, lo que da cuenta de que son organizaciones criminales habituadas a este tipo de eventos. Ese factor, agregó, respalda algo que han advertido hace tiempo, se requiere endurecer la política de control fronterizo en el país en la macrozona norte.

“Adicionalmente, lo que estamos solicitando es que en marzo sesione en Calama el gabinete de seguridad del gobierno y, además, el consejo nacional contra el crimen organizado. Lo que pasó es extremadamente grave, es un paso adelante de estos tipos que ingresan droga sin ninguna consideración en desafiar a la autoridad policial y ahora, disparando a militares, demuestran que no tienen miedo de ninguna institución. Se ha traspasado una línea roja por parte de las organizaciones criminales y frente a eso no pueden seguir repitiendo las mismas respuestas”, aseguró Araya.

En este escenario, el diputado dijo que es importante que el gobierno tome nota para ajustar los plantes operativos, ya que afortunadamente el vehículo policial estaba blindado. Además, indicó que de estos patrullajes que en gran medida estaban destinados a controlar temas migratorios, ahora se requiere que hablar sobre la defensa nacional. Hay que actuar con esa lógica, insistió, pidiendo un rediseño de lo que hacen los militares en frontera sin temer a ningún tabú.

“El tema pasó inadvertido porque no hubo heridos y por la magnitud de la catástrofe en la Quinta Región que concentra los esfuerzos. Pero no podemos ser irresponsables y minimizar lo que ha sucedido, las autoridades no deben perder la capacidad de asombro. Cuando discutimos el proyecto de infraestructura crítica, el comandante en jefe del Ejército señaló su disconformidad con participar en tareas de seguridad, explicando que eso desvirtúa la función militar. Sin embargo, lo que sostenemos es que la principal amenaza a la integridad del país es el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción, el terrorismo y las principales capacidades del Estado, las FFAA y Orden tienen que estar al servicio de esta labor”, apuntó Araya.

 

 



Fuente:
Timeline

Más información sobre Política