Moderno jardín infantil fue inaugurado en San Pedro

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de diciembre de 2016 Visto 157 veces

Más de mil millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se destinaron a la construcción del jardín infantil Lickan Antay, ubicado en San Pedro de Atacama, que fue oficialmente inaugurado esta semana por la directora regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Mabel Encalada, dando así un nuevo paso en el objetivo de otorgar educación pública, gratuita y de calidad a los niños y niñas del país.

"Es hermoso ver a nuestros niños jugar, aprender y compartir en comunidad. Este jardín infantil no es sólo intercultural, también es multicultural, porque acoge a menores de distintas etnias y nacionalidades. Es un sello de identidad y de compromiso con la primera infancia, etapa donde se inician los aprendizajes. Somos una comunidad y estamos llamados a seguir trabajando, tanto el personal de Junji como las familias, por nuestros párvulos", declaró Encalada.

Con la puesta en marcha del Lickan Antay se pretende solucionar el problema de cobertura en los niveles sala cuna y medio, que principalmente afecta a las madres jóvenes que necesitan acceder al mercado laboral.

Ceremonia

Además en la actividad se desarrolló una ceremonia rogativa presidida por la Educadora de Lengua de Cultura Indígena (Elci), Ilia Reyes, que tuvo por objetivo crear una atmósfera de buenas intenciones que favorezca el quehacer pedagógico al interior de las aulas.

"Somos una red comunitaria y debemos poner el corazón y contribuir con nuestro granito de arena para que los niños crezcan y se eduquen en el mejor ambiente posible", afirmó Reyes.

El jardín infantil tiene una dotación de 18 funcionarios, con capacidad para menores en sala cuna y más de 72 en nivel Medio. De igual forma contempla salas para los niveles lactante menor, lactante mayor, heterogéneo, medio mayor, medio menor y heterogéneo, respectivamente.

A esto se le suma la utilización de energía solar en los sistemas de iluminación exterior y de emergencia.

CARACTERÍSTICAS

El jardín de 690 metros cuadrados construidos, contó con un programa arquitectónico de tres niveles, incluye salas con recintos higiénicos, sala de amamantamiento, bodegas, baños, patio general con juegos, sector de administración, sala comunitaria y baño universal para personas con necesidades especiales. Además se usó la normativa constructiva local, lo que contempla fachada de color adobe. También cuenta con el nuevo estándar de construcción para recintos educacionales que contempla altura de 3,50 metros para permitir la renovación de aire y superficies de 3,3 metros cuadrados por niño.



Más información sobre Comunidad