Acusan que la carrera Mountain Do vulneró la territorialidad de la zona

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de noviembre de 2016 Visto 155 veces

La comunidad de San Pedro de Atacama y el Consejo de Pueblos Atacameños, expresó ayer su "descontento y sorpresa", por la realización del evento deportivo "Mountain Do", organizado por una empresa brasileña. Carrera que recorrió sitios patrimoniales atacameños sin consultarles, por lo que ayer y mientras se desarrollaba la competencia, protestaron por su realización en la plaza, que aseguran es de su propiedad.

Siempre se consulta

"Ocuparon con carpas y otros objetos nuestra plaza y fijaron un circuito que pasó por sitios patrimoniales atacameños y sectores como Valle Marte, Quitor, Catarpe, Valle de la Luna y la ruta Camino Calama, sin haber previamente consultado, que es una práctica regular en nuestra comuna para dar autorización a este tipo de eventos", expresaron los comuneros en un comunicado.

En el mismo escrito, los dirigentes explicaron que la consulta no es un acto voluntario sino una obligación consignada en la ley: "La consulta previa está establecida en el Convenio 169, toda vez que personas ajenas al territorio indígena de la ADI Atacama La Grande, deseen realizar actividades que puedan afectar directamente a la cultura y territorio atacameños con el objeto de obtener el consentimiento".

"Que nos respeten"

Entre los manifestantes estuvo la presidenta de la comunidad de San Pedro de Atacama, Ada Aramayo, quien insistió en que "todos los eventos deportivos han pedido autorización a la comunidades indígenas y por segunda vez esta empresa brasileña no nos consulta, el año pasado se acercaron a nosotros la noche anterior, pero esta vez ni eso hicieron", criticó.

"Además, agregó Aramayo, el señor gobernador (Claudio Lagos) autorizó esta carrera sin consultarle a las comunidades, que es nuestro derecho, porque es nuestro territorio y tenemos comunidades en cada ayllu. Lo segundo es que Sernatur, desde Santiago, les pidió un pago a estos señores para ocupar nuestro territorio y nos molesta porque somos nosotros los que vivimos acá y nos tienen que respetar".

Ajustarse a la ley

Asimismo, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Antonio Cruz, dijo que la autoridad tiene que tomar el parecer de las comunidades, cuando se toman medidas administrativas, como lo establece el artículo 169. "Pero hoy no se ha hecho obediencia de esta normativa ni del municipio ni de la gobernación", lamentó.

"Pedimos, simplemente, que la gobernación y el municipio se ajusten a la ley. Es cierto que la actual administración municipal está dejando la alcaldía, pero no por eso puede hacer lo que quiera, sobre todo porque hemos trabajado juntos muchos años", indicó.

Un bien público

Por su parte, el gobernador Claudio Lagos, quien llegó hasta San Pedro, destacó que la empresa organizadora se acercó ayer a los manifestantes para alcanzar un acuerdo, aunque el proceso de autorización para la carrera se ajustó plenamente a la normativa vigente.

"Ellos (Mountain Do) ingresaron solicitudes de permiso a la gobernación provincial, como corresponde a cualquier evento, y nosotros los otorgamos (…) En todo los sectores se les consultó a las comunidades y se les pagó los derechos y eso ya está cancelado", aseguró.

El conflicto de este año se dio, explicó Lagos, por el uso de la plaza, que dijo es de administración municipal. "El municipio hizo los cobros respectivos por los derechos de aseo y otorgó los permisos a esta carrera que es cuarta vez que se realiza (…) Los cobros se deben hacer conforme a la ley y no se puede solicitar un cobro por el uso de un bien público, es un tema delicado que tiene que analizarse", sostuvo.



Más información sobre Comunidades Indígenas