Operador turístico denuncia falta de acceso a termas de Puritama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 02 de noviembre de 2016 Visto 159 veces

El dueño de la agencia Ayllu, que otorga servicios turísticos en la localidad de San Pedro de Atacama, Michael Vadel, denunció, durante estos días, la falta de acceso a las termas de Puritama.

Según sus declaraciones, la empresa Explora S.A., quien administra el destino turístico, no los deja realizar sus prestaciones como de costumbre, cambiando las disposiciones sin previo aviso.

"Nosotros vamos casi todos los días a las termas, lugar donde ofrecemos diversos servicios, como son almuerzos para que los turistas pasen una buena jornada. Pero durante esta semana la administración nos ha limitado el acceso, específicamente a la poza número uno, que es donde hay disponibilidad de mesas", explicó Vadel.

Agregó que según instrucciones de la administración, ese recinto (poza n°1) puede ser utilizado sólo cuando no esté reservado por gente de Explora "y en ese momento no había nadie y tampoco nos dejaron utilizarla. Pedimos explicaciones y nos dijeron que solamente los hoteles grandes podían porque ellos tienen convenios, les dije que yo también tengo un hotel y cuáles eran las opciones, pero no recibí ninguna respuesta", dijo el empresario.

Recalcando que esta situación llamó la atención de varios operadores turísticos que frecuentan el destino. "Por último que ellos nos envíen un mail o nos comuniquen que las condiciones cambiaron, porque ellos son los concesionarios nada más, no son los dueños y así nos evitamos todos los malos ratos", añadió Vadel.

Ante esta situación, la administración de Explora no quiso referirse al tema.

Mientras que el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Claudio Yáñez, comentó que ellos sólo informan a los turistas, en general, de todas las condiciones que ha establecido la empresa a cargo. Pero que no tienen injerencia en temas de contratos con los operadores turísticos.

"Nosotros como servicio informamos de las disposiciones que hace Puritama previamente, pero lo respecto a los operadores turísticos y la administración son tratos entre privados, ya que es un recinto en concesión por lo tanto tiene el mismo régimen que un sitio privado, entonces si no se está de acuerdo con los tratos que se están imponiendo, se les recomienda hacer las demandas respectivas, sólo en el caso que no se esté cumpliendo parte del contrato, por así decirlo", comentó Yáñez.

Argumentó que "orientamos al turista que va sólo, no tenemos injerencia respecto a este tema y no sabemos el acuerdo entre ellos, pero lo ideal es que se respeten las condiciones establecidas o que se les den a conocer con antelación los cambios", dijo el director.



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