ADI vuelve a sesionar y alcanza 10 importantes compromisos

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 28 de septiembre de 2018 Visto 152 veces

SAN PEDRO. Entre los acuerdos suscritos está el de la Dirección General de Aguas y de la seremi de Medio Ambiente de entregar informes sobre los recursos hídricos.

Después de Casi 10 meses el consejo directivo del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Atacama la Grande volvió a sesionar y encabezada por primera vez por el intendente regional Marco Antonio Díaz. Encuentro que tuvo lugar en la Sede del ayllu de Cúcuter en San Pedro de Atacama, hasta donde llegaron los representantes de las 18 Comunidades indígenas y autoridades de toda la región.

PRINCIPALES ACUERDOS

Entre los acuerdos del consejo directivo destacó el compromiso de realizar dos sesiones anuales, las que deberán ser presididas siempre por el intendente, con el fin de planificar y gestionar. Además se realizaran mesas de trabajo en las que participarán los comités y las autoridades pertinentes.

En lo relativo al tema territorial, el Consejo de Pueblos Atacameños advirtió que no está resuelto por el estado, pues existen derechos históricos que siguen pendientes, aun cuando estos derechos han sido ratificados por la legislación nacional e internacional vigente, que obligan al Estado a restituir el territorio a sus legítimos dueños.

Otro punto importante se abordó con la Dirección General de Aguas y la seremi de Medio Ambiente, las que se comprometieron a entregar respuestas e informes sobre la extracción de recursos hídricos del Salar de Atacama, para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia. Mientras que con Bienes Nacionales se acordaron reuniones y traba jo conjunto para resolver, por ejemplo, la toma de terrenos.

MEDIO AMBIENTE

Durante la sesión, los dirigentes del CPA expusieron sobre el Salar de Atacama, zona que calificaron de "sacrificio", poniendo énfasis en la necesidad de proteger no sólo su medio ambiente sino que además la sobrevivencia del pueblo atacameño lickanantay y sus futuras generaciones.

En ese Sentido, los comuneros advirtieron sobre los efectos de los proyectos extractivos y solicitaron más sensibilidad al Estado y al gobierno a la hora de votar a favor de este tipo de proyectos. Al mismo tiempo, el Consejo pidió una fiscalización más rigurosa de estas operaciones. 

OTRAS MATERIAS

En salud, se realizó una instrucción al tema hospital, el que se tratará en profundidad más adelante, ya que a juicio del Consejo el proyecto presentado por el gobierno resulta insuficiente, pues no cuenta con maternidad, lo que obliga a que los niños de San Pedro nazcan en Calama, lo que genera una pérdida de identidad.

En el área cultura y patrimonio se habló sobre el museo de San Pedro, y se solicitó que no sea una mera muestra arqueológica, sino que tenga una carácter comunitario que muestre la cultura y al pueblo atacameño lickananatay como uno rico y vigente.

En educación, se abordó la implementación de algunos recintos, como la falta de jardín infantil en la escuela E-26, sobrepoblación de alumnos en el mismo establecimiento, y el retraso de las obras de la escuela de Toconao.



Más información sobre Comunidades Indígenas