Operadores internacionales piden aumentar difusión de atractivos turísticos chilenos

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de octubre de 2012 Visto 151 veces
Algunos de los particpantes de Discover, en la laguna Cejar
Fuente: La Tercera
Una tronadura de flashes acompañó el ingreso de la nutrida caravana de turistas que el martes llegó a San Pedro de Atacama. La ciudad fue la última parada de Discover Chile 2012, el programa que invitó a 60 tour operadores internacionales a recorrer los principales destinos del país. Ha sido así todo el viaje. Algunas cámaras de los agentes de viaje acumulan ya más de mil fotos de Chile, en menos de una semana. Son imágenes que, idealmente, estarán los próximos meses en folletos y programas, traducidos en más de seis idiomas, para responder la misma pregunta: ¿por qué viajar a Chile?

Se trata de la primera campaña de estas proporciones que organizan Sernatur, Turismo Chile y Lan. Son agentes de viajes de 15 países -como Australia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, Alemania y Ecuador- los que participaron en la travesía, que se extendió por casi tres mil kilómetros, entre Chiloé y el altiplano.

No fueron elegidos al azar. Cada operador y su país están clasificados por los promotores del turismo nacional como objetivos prioritarios, estratégicos o potenciales para el país, por la cantidad de visitantes que emiten, o la posibilidad de que inserten a Chile en su oferta.

La principal recomendación que efectuaron los especialistas tras su recorrido: aumentar la difusión de los atractivos turísticos chilenos en los mercados internacionales.

Kevin Wilks, de Vermont, California, se especializa en turistas que prefieren caminatas y paseos en bicicleta. Dice que cuando recorrió Santiago, Los Lagos y Valparaíso, imaginó los recorridos que diseñaría.

“La ventaja de Chile es que tiene tanta diversidad de lugares, que puedes atraer a un visitante que quiera; en un mismo viaje conocer el desierto, los lagos, las montañas. Ustedes lo tienen todo en un mismo país. Debieran enfocarse en un tipo de turista que tome vacaciones de dos o tres semanas y ofrecer que, en ese tiempo, pueda hacer todo eso. De hecho, su slogan debiera ser: “Lo tenemos todo, ven a visitarnos”, dice Wilks.

El norteamericano, quien hace 32 años se dedica al turismo, plantea: “¿Qué falta para que la gente venga? Quizás un poco de imaginación, vender este destino, promocionarlo. A mí se me ocurrió, por ejemplo, hacer una película biográfica, atractiva de Pablo Neruda, que muestre los paisajes que hemos visto y que eso lo abra al mundo. Ustedes tienen todo, pero falta que los turistas lo sepan”.

Esta opinión es compartida por el canadiense Adam Carter, quien hace 27 años comenzó a vender en Estados Unidos los destinos de Brasil. Luego empezó a hacerlo con Perú, Argentina y Ecuador.

“Ustedes compiten con destinos como Brasil, Ecuador o Perú. Pero acá tienen cosas únicas, como Atacama, Isla de Pascua o Patagonia. Esos son tres atractivos que no tiene nadie más en el mundo. Esos debieran ser el centro de su promoción, exhibido como un cruce por tres maravillas en un mismo destino”, dice.

Las sugerencias sobre promoción no se limitan a los norteamericanos. Breno Amorin, de Brasil, afirma que “Atacama es único, algo que Brasil no tiene. La experiencia que uno vive acá es mística, una conexión especial. Esa es una forma de ofrecerlo y que encantaría a los brasileños, que están viniendo más a Chile, pero hay muchos que aún no lo saben. Lo que hay que hacer ahora es contárselos”.

Este país es uno de los focos de interés de Chile. Los 266.547 brasileños que llegaron entre enero y agosto constituyen un 25% más de los que viajaron en igual fecha de 2011.

Planes de promoción

La gerenta general de Turismo Chile, Andrea Wolleter, afirma que “en términos de promoción, hemos ido haciendo un cambio en los últimos años, pero claramente hay mercados y países que nos llevan años de ventaja y que tienen presupuestos gigantescos de promoción”.

Añade que “lo que tenemos que hacer es una combinación de diferentes herramientas”. Entre estas, menciona campañas dirigidas al cliente final, para que conozca el destino. También, “actividades de alto impacto que nos permitan poner en la cabeza internacional que Chile está y está presente”.

El director de Sernatur, Daniel Pardo, valora la visita de los operadores en este tipo de viajes.

La particularidad del Discover Chile está en el programa. A diferencia de los tradicionales fam trip -viajes de familiarización-, que trasladan a operadores a un destino específico, la agenda incluye recorridos urbanos, patrimoniales, lacustres y desérticos.

Al respecto, Pardo afirmó que “esto es promoción internacional, difundir las riquezas del país al consumidor final. Tenemos que meter nuestros productos en la cadena de comercialización, porque eso hará que nos envíen turistas. Por eso invitamos a estos operadores, que deciden en sus empresas las ofertas turísticas que harán a sus clientes. La idea es que privilegien Chile sobre otros destinos”.



Fuente: La Tercera

Más información sobre Turismo