Litio, las alternativas que no deben desaprovecharse en su industrialización

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de agosto de 2019 Visto 148 veces
Luego de la fallida licitación del litio, la asociación de industriales confía en que las autoridades aceleren y perfeccionen las bases en la nueva propuesta a finó de concretar estas inversiones.

La fallida licitación de valor agregado para el litio que llevó adelante Corfo, y que se viera frustrada luego que, hace unos días, se conociera que las tres empresas adjudicatarias decidieran retirar sus propuestas, aún sigue dando vuelta. 

Además es una decisión que preocupa al interior de la Asociación de industriales de Antofagasta (AIA). Esto debido a que las dudas respecto de los precios con que se accedería a la producción de Albermarle habría sido una de las razones para que las tres empresas adjudicadas con el objetivo de aprovechar el compromiso del 25% de la producción de litio, hayan renunciado a sus proyectos: PoscoSamsung, Molymet y Sichuan Fulin.

En ese contexto, el presidente de la AIA, Marko Razmilic Kútulas, manifestó en representación del gremio, su respaldo a los acuerdos de Corfo con Albemarle y SQM, “porque significan que Chile va a mejorar su posición en la industria del litio a nivel mundial”.

De hecho, Razmilic puso los énfasis en que estos importantes compromisos serán clave para aportar a la industria agregadora de valor, la ciencia y tecnología y las comunidades locales y regionales. 

PROYECCIONES 

En todo caso, la asociación de industriales es enfática en afirmar que el subrayado puesto en una mayor agregación de valor al denominado ‘oroblanco’, no quiere decir que solo se esté exportando la sal bruta, “pues tanto el carbonato como el hidróxido de litio que se venden en los mercados mundiales incorporan mucho conocimiento y tecnología en su producción”, recalcó Razmilic. 

Por ello es que desde la AIA señalan que el desafío es agregar mayor valor a los productos cuando haya espacio competitivo en los mercados. 

Por lo mismo, “confiamos en que las autoridades, tanto Corfo como al Gobierno Regional, aceleren y perfeccionen las bases en la nueva propuesta a fin de concretar estas inversiones en la agregación de valor”, hizo hincapié el presidente del gremio de empresas de la región. 

Ahora, en cuanto a las puertas que se abren con el litio en la zona, Razrnilic dijo que lo más inmediato que se vislumbra son los cátodos de litio para la fabricación de baterías. 

De hecho, el objetivo que se había propuesto Corfo con la licitación era que fabricantes de baterías como Samsung SDI y Posco comenzaran a instalar plantas de procesamiento de litio en el país a fin de año. 

Un mercado en expansión si consideramos que el litio es un insumo clave para la elaboración de baterías de aparatos electrónicos y de autos eléctricos. 

BATERÍAS 

Sin embargo, el jefe de carrera de Química de la Universidad de Santiago de Chile y experto en litio, Domingo Ruiz León, manifestó lo complejo para el país de fabricar baterías y que sumando todos los costos de producción, manufactura y transporte, Chile sea más eficientes que China, quienes concentran la producción mundial de este tipo de productos. 

Debido a lo anterior, Ruiz agregó que la lógica nos dice que el país debiese transitar en otra dirección, en particular, en el desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de baterías y otras tecnologías que utilizan litio. “Pues aquí es donde Chile puede dar un salto cuantitativo y de una buena vez posicionarnos como actores con algo que decir”, destacó Ruiz, quien también hizo hincapié en la gran variedad de aplicaciones donde se pueden desarrollar tecnologías para el litio como es la utilización en reactores nucleares hasta aplicaciones biomédicas.



Más información sobre Litio