Flamenco que llegó a El Tatio huyendo de la nieve fue rescatado por el SAG

TRATAMIENTO. Especialistas están evaluando en San Pedro de Atacama por qué el ave que fue hallada el domingo post frente climático no puede volar, sin embargo, creen que se debe sólo a un problema de falta de alimentación y estrés.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 08 de agosto de 2018 Visto 153 veces

No sólo los agricultores sufrieron con el frente climático del fin de semana pasado, el que trajo lluvia y nieve a la provincia. Por razones complejas de identificar, un flamenco llegó el último domingo hasta la zona de los Géiseres del Tatio, hábitat no correspondiente a esa especie, razón por la cual debió ser rescatado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Fueron los lugareños quienes avistaron el ave y se percataron que no se encontraba en buenas condiciones, lo que ameritaba la presencia de especialistas.

Alerta

"Nos llegó un llamado que se había encontrado un flamenco en los Géiseres del Tatio, no específicamente en las aguas, pero sí en el sector y la gente de la comunidad de Caspana que trabaja ahí lo recogió, porque no podía volar esta ave", manifestó el veterinario Cristián Poblete, jefe de la oficina SAG Calama.

El profesional indicó que concurrieron al lugar, porque producto de las nevazones que se produjeron en las zonas altas de la provincia, esta ave se tiene que haber perdido o, tal vez, se golpeó en algún lado, lo que le impedía emprender vuelo. Tras identificar las condiciones en que se encontraba el animal, lo rescataron y permanece en observación.

"Estamos tratando de alimentarlo para que esté más robusto. Nosotros no le encontramos ninguna fractura, nada grave a la vista, porque fue examinado acuciosamente y no presenta nada extraño. Sin embargo, sí está débil, por lo que hay que alimentarlo y vamos a ver qué posibilidades hay de liberarlo uno de estos días para ver cómo se adapta en algunas de las lagunas que quedan aquí cerca", argumentó Poblete.

El tratamiento al cual está siendo sometido el flamenco se está realizando en el control fronterizo de San Pedro de Atacama, donde existe un contenedor para mantener algunos animales en cuarentena. Está ahí bajo vigilancia médico-veterinaria.

"Eso es lo habitual que nosotros hacemos, porque en forma rutinaria estamos rescatando animales por una u otra vía, porque las personas nos avisan o porque los encontramos a algunos heridos. Así es como los mantenemos en observación y si no los podemos recuperar, los enviamos a centros de rescate. Hay uno en la Universidad de Antofagasta y existe lo mismo en otras regiones del país", aseguró el médico veterinario del SAG.

Liberación

Respecto de cuándo va a ser liberado el ejemplar, Cristián Poblete no se aventuró a dar una fecha en específico, porque "tenemos que ver cómo evoluciona el flamenco. Sería irresponsable decir si va a ser mañana, pasado o en diez días más. Vamos viendo cómo se comporta, porque por razones obvias, está estresado, a raíz que no tiene la costumbre de que la gente lo tome. Ahora ha vivido procesos de traslado. Si empieza a comer bien, podría ser en un par de días, pero no está definido".

El profesional, eso sí, se encargó de recalcar que el flamenco se encuentra fuera de riesgo vital y la misión del equipo de expertos que lo está tratando se relaciona con identificar por qué no puede volar, lo que puede deberse al cansancio, porque se desconoce qué recorrido realizó para huir de las nevazones en su hábitat natural.

4 de agosto fue hallado el ejemplar por lugareños de Caspana, quienes de inmediato avisaron al SAG. 

1 centro de rescate existe en la región, el que pertenece a la Universidad de Antofagasta. 

10 días podría permanecer en evaluación por parte del SAG este flamenco. 



Más información sobre Medio Ambiente