Concluyen obras de protección en el río San Pedro

Labor busca mitigar efectos negativos de las precipitaciones

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de agosto de 2018 Visto 152 veces

En una visita técnica inspectiva a la comuna de San Pedro de Atacama, el seremi de Obras Públicas (MOP), Édgar Blanco, revisó el término de las obras de mejoramiento del cauce en el río San Pedro, trabajos que fueron ejecutados por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP y se enmarcan en las medidas de mitigación para enfrentar los efectos negativos de las precipitaciones en la zona interior de la región.

"Las obras, cuya inversión bordearon los $120 millones, rectificaron y ensancharon el cauce a través de la remoción de todo el material excedente, la construcción de pretiles y la instalación de gaviones de tres metros de altura en las riberas, específicamente en los sectores agrícolas y espacios públicos colindantes al río, en su paso por el corazón del poblado de San Pedro de Atacama (ayllu Conde Duque)", detalló el seremi de Obras Públicas, Édgar Blanco.

La autoridad indicó que el río cuanta con obras de protección desde la estación Cuchabrache hasta el ayllu Conde Duque, reafirmando que este tipo de iniciativas que son prioridad para el Gobierno del Presidente Piñera, son muy necesarias para las comunidades de los poblados del interior ya que todos los años son afectados por las crecidas de los ríos producto de las lluvias.

Junto con las obras de protección ya ejecutadas a lo largo del río San Pedro, en el mes de septiembre la DOH reforzará las medidas de resguardo a través de una intervención con maquinarias en toda su extensión, con el objetivo de ordenar y preparar el cauce ante futuras emergencias.

Tranque toconao
La autoridad ministerial también recorrió el tranque de la localidad de Toconao, en donde nuevamente durante este 2018 la infraestructura soportó el aumento de caudal que alcanzó un 70% de su llenado total y dejó un remanente de material fino embancado de un 40% de su capacidad, los que fueron removidos por la DOH a fin de recuperar la capacidad de retención y dejar el sistema operativo.

El tranque posee dos obras complementarias de protección aluvional: muros de contención para evitar socavamiento de los costados del embalse y un sistema de tres mallas dinámicas, las cuales permitirán la retención del material sólido.

Finalmente, el seremi del MOP informó que actualmente la DOH ejecuta la mantención de las compuertas de regulación del tranque, con el objetivo de asegurar el funcionamiento y accionamiento semi automático del sistema, obras que durante agosto serán concretadas para comenzar la nueva temporada de riego.

120 milones de pesos se invirtieron en las obras de mitigación, que incluyeron dentro de otros trabajos la rectificación y ensanchamiento del cauce del río San Pedro, de esa comuna. 



Más información sobre Comunidad