A un mes de la hazaña: familia calameña se recupera luego de ser rescatada desde la nieve en la frontera

Quedaron atrapados en el paso Sico y Luis Yapura solo da las gracias a todos los que no dejaron de buscarlos en esas angustiosas horas.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de agosto de 2018 Visto 150 veces
Fuente:
SoyChile.cl

Se cumplirá un mes, desde que la familia de Luis Yapura quedó atrapada en el paso Sico, producto de la tormenta de nieve. Iba junto a su hija con sus dos nietos, pasando las peores horas de su vida, sin saber si los encontrarían. Ahora ya está pasando el miedo y solo quedan muestras de agradecimiento.

"Una de las cosas que no podía dejar de hacer y que tenía muy presente era la de decir: gracias, gracias a todos quienes nos buscaron y que con su perseverancia lograron encontrarnos en un momento difícil para mí y sobre todo para mi familia". Así partió Luis Yapura su relato ante los difíciles momentos que tuvo que enfrentar tras estar más de 48 horas atrapado en el sector cordillerano del paso de Sico, en medio de un escenario natural que de "no haber sido por la preparación previa, nos pudo haber costado muy caro", dijo uno de los protagonistas de una historia de resistencia increíble y también tenaz.

El pasado 19 de julio se reportó ante Carabineros que Luis Yapura y su familia no habían regresado a la hora en que debían tras efectuar un viaje a la localidad de Salta, en Argentina. De inmediato las autoridades locales, y sobre todo un grupo de amigos y familiares de los afectados que residen en la localidad de Peine, se organizaron para ir en su búsqueda en medio del mal tiempo que azotó al paso de Sico, paso internacional en el cual presumían habían quedado atrapados.

"Fue complejo, pero la calma era una fortaleza a la cual debíamos aferrarnos y aplicarla, porque junto a mi hija venían dos niños, mis nietos y había que ser paciente y ante todo transmitirles calma. Y para eso efectuábamos dinámicas para entretenernos, en medio de oraciones mientras veíamos cómo la nieve tapaba el vehículo y ni siquiera nos permitía asomarnos para ver en qué condiciones estábamos", confesó el extrabajador de Codelco ante la adversidad que le produjo quedar atrapado en medio de la carretera internacional.

"Tenía en mi mente cuatro planes de acción. El primero era ante todo la calma. Segundo mantener el vehículo sin humedad en su interior, porque llevábamos a una pequeña. Y, en tercer lugar, debíamos mantener el calor, nos efectuábamos friegas con salicilato para mantenernos abrigados los pies", confesó sobre esa estoica resistencia a los embates de la naturaleza.

"Por eso, al ver al grupo de personas que llegaron al punto donde estábamos, sentí una emoción tremenda. Ver que muchos se preocuparon por nosotros fue tremendo. Quiero agradecer a Aldo y Héctor Chaile, a Jaime Mora, Leonardo Barrera, Sergio Astudillo, Solercio Barrera, en especial a Carabineros, gobernación El Loa, al grupo de Socorro Andino, Bomberos, Vialidad y tantos otros que de forma anónima se preocuparon por nosotros. Muchas gracias".



Fuente:
SoyChile.cl

Más información sobre Comunidad