INDAP entregó kit de riego en zonas estratégicas del Desierto de Atacama

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 30 de abril de 2011 Visto 152 veces

Un uso más eficiente del agua para riego contarán los agricultores de diferentes puntos de la Región de Antofagasta, luego que INDAP gracias a un convenio con la empresa Netafim hiciera entrega de un kit de riego. A través de un dispositivo de válvulas, filtro, conexión, codos y una red que cubre una superficie de 500 metros cuadrados, los beneficiarios podrán homogenizar el regadío de sus cultivos, utilizando de mejor manera el recurso hídrico escaso en el desierto más árido del planeta.

INDAP otorgó un set a usuarios de Calama, Chiuchiu, Taltal, Toconao, uno demostrativo para la parcela de la Fundación Minera Escondida en San Pedro de Atacama y otro para enseñanza y aprendizaje en la Escuela 21 de mayo. Esta última donación a un establecimiento educacional se hace con la idea de cambiar conductas en quienes serán los futuros administradores de esta zona dándoles a conocer esta tecnología y hacer que la practiquen en la escuela y también en sus hogares.

El Director Nacional de INDAP, Ricardo Ariztía, señaló que “todo lo que sea ahorro de agua y saber regar bien con estos equipos o ver un cultivo de verduras hidropónicas, que es un sistema orgánico, espectacular y sano, nos llena de satisfacción” De esta manera, la autoridad del agro nacional añadió que “así la agricultura familiar campesina tendrá mejores oportunidades de ingresos, calidad de vida y alimentación, un modelo que se está aplicando en todo el país”.

Una de las usuarias favorecidas, Adriana Correa, indicó que “el hacer agricultura en esta tierra es muy difícil y que nos estén dando las herramientas para progresar, para innovar es muy importante para nosotros es algo fantástico que nos llegó del cielo”. Así también recordó a su padre cuando llegó a esta zona sin saber nada de agricultura y a punta de esfuerzo y dedicación y apoyo de INDAP hoy tiene un invernadero de lechugas hidropónicas y este sistema tecnificado de riego.

Con una capacitación a cargo de profesionales de la empresa líder en sistema de riego, Netafim, es que los beneficiarios aprendieron el uso e instalación de estos aparatos que le cambiarán el rostro a esta zona desértica. Un estanque elevado a un metro del suelo permitirá regar la superficie, evitando perdidas, llegando uniformemente a todos los rincones donde se encuentra los cultivos, disminuyendo costos y mejorando su distribución.



Más información sobre Agricultura