Aseguran que Monturaqui afecta a toda la cuenca del salar de Atacama

Así plantea el asesor de Camar, Alonso Barros. Por su parte, la consejera regional Sandra Pastenes, opinó que debiera hacerse un estudio hidrogeográfico

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de julio de 2018 Visto 168 veces

En junio de 2017 Minera Escondida ingresó el proyecto Monturaqui al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), para extender por 11 años la actual operación de su campo de pozos en la zona cercana a Peine, pasando de 1.200 a 1.400 litros por segundo (l/s), aprobados en 1997 y por 21 años, a 640 l/s, desde 2020 al 2030.

Guerra hídrica

El abogado y asesor del poblado de Camar, Alonso Barros, explica que, a diferencia de lo que plantea la empresa en su declaración de impacto ambiental (DIA), "toda la cuenca del salar de Atacama es afectada. Las operaciones mismas de Monturaqui están en territorio de Peine, pero de sur a norte el impacto es a las comunidades de Socaire, Camar, Talabre y Toconao", precisó.

El director de la Fundación Desierto de Atacama, dijo además que "hoy existe una competencia, una 'guerra hídrica' entre cuatro empresas: Zaldívar y Escondida, que explotan agua dulce afuera del salar; y Soquimich y Albemarle que ponen presión a los recursos hídricos explotando salmueras dentro del salar".

"Entonces, hay presión hídrica desde dentro del salar y desde el exterior, del borde, y lo que hay entremedio son las lagunas, donde está la biodiversidad, donde están los flamencos, etcétera. Toda la orilla del salar está interconectada con lagunas y una suerte de ríos que van orillando el salar, tanto de norte a sur, como de sur a norte, por eso el salar es una cuenca endorreica, porque todas las aguas afluyen a él, es una cuenca cerrada", explicó Barros.

Hacer estudios

La consejera regional Sandra Pastenes, organismo que la semana pasada rechazó el proyecto de Minera Escondida en Monturaqui, aclaró que si bien el Core se pronunció negativamente respecto de la iniciativa, su opinión no es vinculante, es decir, no influirá necesariamente en el proceso de calificación del proyecto que sigue su curso en el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA).

No obstante, Pastenes dijo que su declaración busca "pedirle a todas las autoridades regionales que no otorguen más permisos para extraer por parte de Minera Escondida". En este mismo sentido, dijo que. "nuestra opinión es política, no es técnica, pero está amparada en un dato técnico: en el sector de Monturaqui han otorgado derechos de agua seis veces por sobre lo que se debía, seis veces por sobre lo que una extracción sustentable admite".

Asimismo, la ex gobernadora provincial agregó que "entregarle más permisos a Escondida para la extracción de agua, es vulnerar aún más este sistema tan frágil que es el salar de Atacama (…) por otro lado, necesitamos que la empresa minera use agua desalada y no agua dulce del desierto más seco del mundo que hoy ya tiene una situación hídrica compleja".

Pastenes dijo además que "se necesita, con urgencia, hacer un estudio hidrogeográfico o estudio de cuenca que nos permita saber cuánta agua tenemos y de qué calidad; de manera que podemos contar con los datos necesarios, para, en el Código de Aguas vigente, poder negar derechos de agua cuando corresponda, porque de lo contrario vamos a llegar a situaciones que ya se están dando en otras regiones del país, que hoy son declaradas zonas de sequía".

BHP comenzó a extraer agua desde el acuífero Monturaqui, a un ritmo de 1.200 a 1.400 litros por segundo. 1998

11 años extendería Escondida la extracción de agua desde Monturaqui y a un ritmo de 640 litros por segundo. 



Más información sobre Medio Ambiente