Empresa china GSR pagaría hasta US$ 1.900 millones para quedarse con el 20% de SQM

Desde el mercado ponen en duda la realización del negocio mientras persistan arbitrajes de la minera con Corfo.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 06 de julio de 2017 Visto 152 veces

El interés en el litio por parte de empresas asiáticas explicaría que la firma china de capital privado GSR Capital insista en entrar a la minera no metálica SQM y esté dispuesta a pagar un alto precio por ello.

La compañía, que fue una de las participantes en el proceso de venta de acciones que mandató Julio Ponce -controlador indirecto de la firma- el año pasado, pagaría hasta US$ 1.900 millones por el 20% de la propiedad, según Reuters.

Fuentes al tanto comentaron a la agencia que GSR, que ha invertido en tecnología limpia y vehículos eléctricos, está avanzando hacia un acuerdo de compra, pero que todavía "no hay un acuerdo sólido".

A fines de abril, representantes de la empresa china se reunieron con el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, para conversar sobre el interés de ingresar a SQM.

Mercado duda

Si bien el mercado impulsó la acción de SQM ante la noticia, al final de la jornada el papel cerró a la baja. La serie B cayó 0,19%, pero fue el más transado en la Bolsa de Santiago. Desde el mercado dudan de la realización de esta transacción, ya que los arbitrajes entre SQM y Corfo por los contratos que le permiten extraer litio desde el Salar de Atacama generan mucha incertidumbre en cualquier eventual interesado.

Desde Banchile Citi señalaron, en un informe enviado a clientes, que cualquier transacción es desafiante. "El controlador de SQM, Julio Ponce, intentó vender una participación de 23% de la empresa el año pasado. Ese proceso fue abandonado en diciembre luego de que no hubo ofertas suficientemente atractivas. Creemos que la incertidumbre respecto del futuro del negocio del litio en Chile más allá de 2022 era el riesgo clave que impidió la transacción. Dado que esta incertidumbre sigue siendo muy relevante, nuestra opinión es que alcanzar un acuerdo sigue siendo desafiante", indicaron.



Más información sobre SQM