Salta pidió a Chile autorizar el turismo y el tránsito en el Paso de Sico

El pedido se realizó en la primera reunión del año de Coordinación del Paso Internacional de Sico. Hoy el lugar esta habilitado solo para transporte de cargas.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de marzo de 2024 Visto 61 veces
Autoridades reunidas en el primer encuentro de Coordinación del Paso de Sico. Foto: Prensa Gobierno.

Se solicitó a las autoridades de Chile analicen la posibilidad de habilitar el tránsito de vehículos particulares y de turismo por el Paso de Sico, con la obligatoriedad de completar el control transfronterizo en la localidad de San Pedro de Atacama.

Según informaron, se remitirá por parte de la Dirección de Aduanas de Salta la propuesta por escrito.

Actualmente el Complejo Fronterizo se encuentra habilitado solo para transporte internacional de cargas, hasta tanto se reestablezca la atención de los Organismos de Frontera chilenos en el lugar quieres plantean la necesidad de mejoras en las condiciones de habitabilidad.

El Representante de Relaciones Internacionales de la Provincia, Julio San Millán, participó de este primer encuentro acompañado por  Rodrigo González Brie, representante de la Secretaria de Obras Públicas. Asimismo, estuvo presente el Administrador de Aduana Salta, Josué Eduardo Porcel; y en representación de la Dirección Nacional de Migraciones, Maximiliano Diez.

San Millán manifestó la predisposición de la Provincia para trabajar en conjunto y recuperar la plena operatividad del Paso Internacional de Sico, como un compromiso político asumido en las sucesivas gestiones del gobierno provincial, lo que se materializó tanto en la construcción del edificio original, como su posterior ampliación a cargo de la provincia.

El Estado Nacional Argentino es quien por normativa está a cargo de los gastos de construcción, mantenimiento, servicios, equipamiento y mejoras, por estar bajo su jurisdicción y competencia.

Ante la falta de respuestas de Nación, la Provincia avanzó en la búsqueda de soluciones, elaborando un Proyecto de readecuación y mejoras al Complejo que fue licitado a fines del año pasado y ante la falta de oferentes, se encuentra en un nuevo proceso de contratación.

El mismo contempla una serie de obras a realizar en el edificio existente, tanto para el sector de control como de vivienda de Argentina y Chile, una vivienda para SENASA, un puesto sanitario, obras para la instalación de un equipo de escáner, entre otras.



Más información sobre Economía