Alto Loa y referentes locales causan interés internacional pese a no contar con un gran desarrollo turístico

VISITAS. Comunidades de estos lugares que exigen condiciones básicas previas al turismo.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 15 de febrero de 2024 Visto 38 veces
LA IGLESIA DE CHIU CHIU ES LA MÁS ANTIGUA DE CHILE Y UNO DE LOS LUGARES QUE SE PUEDE VISITAR DURANTE TODO EL AÑO.
EL PUEBLO DE TOCONCE OTRO IMPERDIBLE PARA VISITAR EN EL ALTO LOA.

La zona de volcanes con sus ayllus adyacentes y los ríos cordilleranos que confluyen en el Loa conforman, por sus paisajes y riqueza histórica, lugares de atracción turística en la comuna de Calama. Así también la misma ciudad al contar con referentes nacionales como el equipo de Cobreloa y la mina de Chuquicamata. Pese a ello, no existe un gran desarrollo del turismo en estos sitios, como sí lo es en San Pedro de Atacama, considerando que desde hace más de 50 años se sugería explotarlos de esta forma, en caso que termine la industria del cobre.

En noviembre del año pasado, en un trabajo con la Municipalidad de Calama y las comunidades de Alto Loa, se entregó el Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur) con ejes de desarrollo turístico en esta zona enfocada en sus potencialidades, ventajas competitivas, recursos y atractivos turísticos. Como también se trabaja en declarar, desde 2018, Zona de Interés Turístico (ZOIT), partiendo de Yalquincha hacia el interior.

Sobre esta última la directora de Turismo y Fomento Productivo de la Corporación de Cultura y Turismo Calama, Dinka López, mencionó que "es una categoría que le dan para poder hacer inversión de forma prioritaria". En relación al Pladetur dijo que "hay dos comunidades que no se adhirieron al Pladetur, precisamente porque ellos no quieren abrir sus territorios al turismo que son Taira y Conchi Viejo. Tienen algo muy maravilloso, pero no quisieron".

"No tenemos turismo real en los pueblos de Alto Loa, porque las mismas comunidades, quienes son los que administran los territorios, nos han señalado que mientras no existan los servicios básicos no hay turismo: agua, luz y alcantarillado (…) junto con el respeto a las comunidades, que son ellos son quienes quieren hacer el turismo y que no vengan tour operadores de otros lugares a quitarles su fuente laboral", explicó Dinka López.

En la Oficina de Información Turística de municipio, ubicada en parque Manuel Rodríguez, la mayoría de los usuarios son extranjeros que llaman previamente para coordinar una visita a lugares del Alto Loa, como también zonas como Chug Chug, para lo cual generalmente se recomienda arrendar un auto al no existir movilización a Caspana, Toconce y Ayquina, por ejemplo.

Chiu Chiu

A pesar de ello, hay lugares con cierto desarrollo turístico, como Chiu Chiu, donde se puede ir a la laguna Inca Coya por entradas de $2.500 para adultos y $1.000 para estudiantes. Y Lasana, que abrió su Pukará de miércoles a domingo con entradas a $5.000 adultos y $2.000 niños de 10.00 a 18.00 horas con un guía que proporcionó el municipio de Calama.

"Chiu Chiu y Lasana tienen una oferta turística, tanto en alojamientos, restoranes, hay operadores que están realizando observación astronómica. Estas localidades ya tienen un poco de avanzado, se podría decir, en el plano turístico (…). No estamos hablando de una gran cantidad de servicios, pero sí ya hay alojamiento, hay observación de flora y fauna, tenemos astroturismo que son servicios registrados en Sernatur", manifestó Mauricio Soriano, director regional de Sernatur Antofagasta.

Alexis Valenzuela, calameño de 32 años, recorrió Alto Loa durante enero y contó que "fue muy agradable conocer estos paisajes, nunca había ido y fue una buena experiencia y alcancé a conocer estos lugares antes de las lluvias menos mal. Sino me imagino que habría sido más difícil".

Cobreloa y Chuqui

Los referentes locales como Cobreloa y la mina de Chuquicamata llaman la atención de los turistas, ya que en el último tour al Estadio Zorros del Desierto, la mayoría de los visitantes fueron personas de afuera de la ciudad. Actividad gratuita en la que se relata la historia del club en la comuna y sus ídolos deportivos. Y que se realizará nuevamente el 15 y 27 de febrero para el cual puede inscribirse con un correo a gsotomayor@calamacultural.cl o en el WhatsApp +569 66176079 en el tour que va de 10.00 a 12.00 horas.

Otro punto de interés internacional, en el ámbito industrial, es la mina y el campamento de Chuquicamata, del cual también consultan bastante los extranjeros en la Oficina de Información Turística municipal (@calamaturistica en Instagram).

Hoy existen un mirador para observar la faena de Chuquicamata y se trabaja en gestiones, de parte de la Corporación de Cultura y Turismo de la Municipalidad, para habilitar un lugar formalmente para turismo, como también para llevar turistas al antiguo poblado como en Sewell.

En el libro Narraciones y Crónicas del Norte Andino (1972), Héctor Pumarino Soto, ya sugería estos lugares: "El conocimiento del mineral en general ya es una atracción turística. Falta solo abrir las puertas para que converjan los visitantes, aunque sea en determinados días de la semana. La región preandina con su red de poblados que son, cada uno de ellos, como una estampa dormida en el tiempo. Visitarla es retroceder en siglos a un pasado remoto (…). Tal vez, el día que se nos castigue con la pérdida económica de cobre, como aconteció con el salitre, abriremos los ojos a la explotación de un recurso más sólido y permanente, como es el turismo".



Más información sobre Alto Loa