Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager Albemarle

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 13 de febrero de 2020 Visto 154 veces

"Debemos avanzar en acciones colaborativas que vayan en directo beneficio del Salar"

El anuncio por parte de Albemarle de instalar una nueva red de monitoreo del Salar de Atacama, no dejó a nadie indiferente.

Para Ellen Lenny-Pessagno, country manager de la firma norteamericana, la decisión dice relación con la necesidad de hacer sustentable una faena que opera en medio de un ecosistema único.

"Estamos convencidos que podemos aportar con mayores puntos de información que nos ayuden a comprender de mejor manera la cuenca del Salar de Atacama. Se trata de sumar esfuerzos, de juntar la información para que esté disponible", precisó la ejecutiva.

¿Cuál es el objetivo de Albemarle con la red de monitoreo anunciada?

-El objetivo es velar por la sustentabilidad del salar y por ende contar con información objetiva, transparente y precisa sobre las condiciones hídricas en los sectores relevantes. Sabemos que se trata de un proyecto poco común ya que va mucho más allá de nuestras obligaciones, pero estamos seguros que debemos avanzar en acciones colaborativas que vayan en directo beneficio del Salar. Queremos seguir desarrollando una industria responsable, con el menor impacto para el ecosistema y las comunidades de manera de producir un litio sustentable.

¿Cuál es su opinión respecto al estado del Salar de Atacama?

-En el Salar se da una situación muy particular. Es quizás el más estudiado del mundo, sin embargo, toda esa información no está disponible para todos o se trata de información que no da cuenta de todos los sectores.

¿Qué responde ante las críticas que apuntan a que las empresas de litio están "secando" el Salar?

-El proceso de producción de litio prácticamente no utiliza agua fresca. Albemarle usa menos del 0,5% del agua que se utiliza en la cuenca la que es utilizada fundamentalmente en el lavado de equipos. Nuestro proceso utiliza salmuera, que no ha tenido y no tiene un uso alternativo ni para consumo humano, ni para agricultura. Se trata de agua 10 veces más salada que el agua de mar. Afirmar que el agua que se evapora de las pozas de producción de litio es responsable de la escasez hídrica equivale a afirmar que los miles de metros cuadrados de agua que se evaporan diariamente en el mar frente a Antofagasta son los responsables de la escasez de agua en la ciudad o del litoral en general.

¿Cómo abordarán las suspicacias que genera en las comunidades el proyecto?

-La clave ha sido y sigue siendo el diálogo y la buena fe. Sabemos que no es un proyecto común, que rompe algunos paradigmas, por lo que debemos redoblar los esfuerzos en explicarlo de manera clara y transparente a todos los actores involucrados. Estamos trabajando en eso, especialmente con las comunidades indígenas con quienes compartimos la necesidad de proteger el salar.

"Sabemos que no es un proyecto común, que rompe algunos paradigmas, por lo que debemos redoblar los esfuerzos en explicarlo a todos". Ellen Lenny-Pessagno, Country Manager Albemarle



Más información sobre Litio