Preocupación por el posible cierre del internado andino

EDUCACIÓN. Problemas administrativos y la falta de rendición de fondos y subsidios, hacen peligrar el funcionamiento para jóvenes de origen indígena.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de diciembre de 2021 Visto 151 veces
EL INTERNADO ANDINO PERMANECE CERRADO A LOS ESTUDIANTES ANDINOS Y SU FUTURO FUNCIONAMIENTO.

Una situación de preocupación advierte el director del Internado Andino, Jonathan Quintanilla, quien denunció una serie de problemas en el funcionamiento del espacio destinado a que los jóvenes estudiantes de comunidades andinas de la comuna de San Pedro de Atacama, Ollagüe y del Alto Loa reciban allí el cobijo y las comodidades que recibían para cumplir con sus procesos educativos.

El aún director del establecimiento, Jonathan Quintanilla explicó que "desde la asunción de la nueva directiva del Consejo de Pueblos Atacameños, nos ha sido imposible conocer el detalle de las subvenciones que entrega tanto la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), la entrega de fondos por 800 Unidades de Fomento -unos 24 millones de pesos- del hotel Explora, y otras 800 unidades de fomento aportadas por la empresa Albermale, las que desde inicio de este año no han sido declaradas".

Cierre

Por otra parte el director explicó que "hemos solicitado una rendición de cuentas a la actual directiva del Consejo de Pueblos Atacameños, y no sólo eso, queremos saber por qué la decisión de no abrir las instalaciones. Esto debido a que varios establecimientos retomaron clases presenciales, pero el internado andino sigue cerrado a los jóvenes y estudiantes que requieren de este espacio para cerrar sus años académicos, lo cual tampoco ha sido transparentado", agregó el docente.

"A esta grave situación se suma la del total de la matrícula -48 alumnos y alumnas-, cuatro de ellos han debido arrendar piezas en pensiones para asistir a sus clases acá en Calama, lo cual dista mucho de la verdadera labor que debe cumplir el internado andino, generando problemas económicos para sus padres y apoderados", agregó Quintanilla.

Subvención comdes

Consultado el director ejecutivo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, Humberto Arraya, éste comentó que "preocupa lo que está sucediendo en el internado andino. El Consejo de Pueblos Atacameños hace algunas semanas ya había pedido una prórroga para la entrega del detalle de las subvenciones entregadas por Comdes, pero esta aún no tiene respuesta por parte de las autoridades del Consejo".

Jorge Muñoz, director de Gestión de Comdes agregó que "dichas subvenciones fueron entregadas en el pasado mes de julio, y por montos superiores a los tres millones de pesos y que sí o sí deben ser rendidas al 31 de diciembre próximo. De no ser así se nos generará un serio problema con el Ministerio de Educación".

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Manuel Salvatierra, pero fue imposible obtener una versión del comunero.

En tanto Jonathan Quintanilla agregó que "aún no hay claridad de si el internado andino funcionará al 2022.



Más información sobre Consejo de Pueblos Atacameños