Salud primaria (de Calama) depone paro tras renuncia de director

Humberto Argandoña dejó su cargo y el lunes se iniciará una mesa de trabajo para dar solución a demandas.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 10 de noviembre de 2018 Visto 149 veces

Tras cinco días de paralización de sus funciones, los trabajadores de la salud primaria de Calama depusieron sus acciones de protesta luego que el director de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), Humberto Argandoña, renunciara a su cargo tras las presiones ejercidas en los últimos días.

En una extensa reunión entre los representantes de la salud y ejecutivos de la Comdes Humberto Argandoña renunció a su cargo, siendo esta acción la que permitió destrabar uno de los puntos que eran exigidos por los trabajadores como parte de sus demandas. 

Comunicado

Si bien durante la jornada de ayer circuló un comunicado donde los trabajadores responsabilizaban al exejecutivo de una serie de situaciones que consideraban irregulares, el texto refería a que "desmentimos tajantemente lo emitido por el alcalde de la comuna, Daniel Agusto, respecto a que esta movilización fue "sorpresiva. Si el Alcalde de Calama se encontraba desinformado sobre esta materia, es responsabilidad exclusiva del señor Argandoña", se leía en el texto.

El comunicado agregaba que "estas situaciones se han extendido durante los dos años de gestión del señor Humberto Argandoña, y ambos gremios le han expuesto de manera constante los déficits de gestión del recurso financiero y humano".

La noche de ayer rompió con la tensión, no sólo por la renuncia de Argandoña, sino porque ambas partes acordaron entablar una mesa de diálogo que comenzará a trabajar a contar del lunes, y luego que los funcionarios de la salud primaria retomen sus actividades y deberes normales.

Dentro de los puntos de acuerdo entre Comdes y los trabajadores se estableció además que no habrá descuentos tras los cinco días de paralización, garantizándoles con ello un ambiente de tranquilidad laboral.

"Se ha logrado un diálogo con las dos asociaciones en paro, para y por el bien de nuestros usuarios y una mejora en los servicios. Con ello se reprogramarán las atenciones médicas", explicó Yubitza Tapia, directora ejecutiva de Comdes tras la larga reunión que convocó a los funcionarios para deponer la paralización.

Y sobre la renuncia de Humberto Argandoña, la profesional agregó "que fue él quien presentó la renuncia y puso su cargo a disposición", confirmó Tapia.

Loreto Estay, presidenta de Asogrem, comentó que "el lunes retomaremos nuestras funciones, agradeciendo la voluntad de la directora ejecutiva de Comdes por establecer un diálogo, y que tienda a reconstruir la atención primaria a través de esta mesa de trabajo", dijo la profesional.

A contar de pasado mañana la totalidad de consultorios y centro de atención primaria de Calama deberán retomar sus funciones y en paralelo los trabajadores iniciaron los diálogos para lograr nuevos acuerdos, en base a los puntos expuestos en las demandas y que deberán ser analizados en común acuerdo tras los tensos cinco días que paralizaron las atenciones.



Más información sobre Política