Bienes Nacionales fiscaliza el cumplimiento de proyectos en las áreas concesionadas

COMPROMISO. Se trata principalmente de los otorgados a comunidades indígenas.

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 27 de septiembre de 2018 Visto 152 veces

Las concesiones territoriales a comunidades atacameñas, responden a la necesidad que los mismos pobladores, quienes exigen la necesidad de administrar esos terrenos, ya sea para proteger y conservar Io que ellos llaman suelos indígenas, administrar zonas turísticas del sector o para proyectos comunitarios. Las concesiones son por aproximadamente 20  años, y en ese período existe el requisito de realizarlos proyectos que con la que respaldaron la solicitud a bienes nacionales.

DIFICULTADES

Según comentó el jefe provincial del ministerio de Bienes Nacionales, Waldo Adones, “los problemas más comunes o recurrentes que ocurren en estas concesiones que son por  varios años, es que dentro de la misma comunidad a veces no comparten los mismos intereses o no se llega a un consenso en cuento a sus ideas, por lo tanto los problemas que surgen no atañan directamente a Bienes Nacionales, si no que son mas que nada problemas internos dentro de las mismas comunidades”.

Consultado por las concesiones afirmó que este tipo de actos administrativos tiene que ser bien estudiado en base a la ley para proceder a la entrega. 

PROCESO

Adones explica que “una vez que son entregados los terrenos, la comunidad se ve muy contenta y conforme, ya que se le dará el uso a lo que ellos buscaban en cuanto a su entorno y costumbres”.

Al mismo tiempo, Waldo Adones explica que la entidad a la que representa, es la encargada de fiscalizar el cumplimiento de los acuerdos realizados por las distintas partes.

“Bienes Nacionales es el ente pertinente que tiene la facultad de fiscalizar los terrenos concesionados, haciendo valer las cláusulas impuestas en cada una de las resoluciones que se lleven a cabo.”

El jefe zonal además complementa que “nosotros periódicamente vamos revisando, a través de fiscalizaciones, que estos proyectos se vayan cumpliendo según los contratos que tenemos con cada una de las comunidades”, puntualizó.



Más información sobre Instituciones de Gobierno