Nación Lickanantay

La nación Lickanantay es una realidad que no depende del resultado electoral

Envie este Recorte Version de impresion de este Reportaje Publicado el 14 de septiembre de 2022 Visto 150 veces

Esta vez no haremos un análisis electoral; no vamos a victimizarnos ni a revolvernos en autocríticas estériles. Perdimos. Los del apruebo. No el pueblo lickanantay.

No vamos a examinar cada cifra y cada hipótesis sobre los resultados. Porque, además, cada opinión va a salir del mismo lugar: sesgos y prejuicios. Ya hay suficiente racismo intrínseco y endémico; paternalismo condescendiente, indigenismo oportunista y macho-patriarcalismo sueltos por este mundo ancho y ajeno, como para agregarle más nosotros.

Por ahora Chile NO se declarará Estado plurinacional, entre tantas otras cosas que no va a ser Chile por ahora. Pero lo que nos interesa hoy es la Nación Lickanantay, que es una realidad que no depende del resultado electoral. Es una visión y un proyecto que se postergó (un poco) hacia el futuro, pero que no ha desaparecido.

Pensando en ese futuro, quisiera apuntar a cuatro temas que creo que hay que poner en conversación para avanzar en la construcción de la Lickana:

1) Yo soy lickanantay y no soy representado por ninguna organización indígena existente (organización aceptada o reconocida por el Estado de Chile). Y no soy tan especial. Somos muchos en la misma condición. En ese sentido, cualquier propuesta de construcción de nuestra nación debe considerar esta realidad.

2) Una nación está compuesta por santos y ladrones, guerreros y poetas, malos y buenos, inocentes y culpables. Y todo lo que hay entremedio. No hay que dejar fuera a nadie; aunque a veces nos den ganas…

3) Necesitamos nuestra lengua, el Ckunsa, con "S", aunque algunos le pongan "Z". No buscamos revitalizarla como un capricho o un voluntarismo injustificado. Trabajamos porque es una necesidad ponerla en valor y contamos con el material suficiente para hacerlo.

4) Debemos revisar nuestra historia. Con un registro incompleto, fracturado, desconocido por la mayoría de los nuestros. Pero ahí está. Y es rica, rebelde, orgullosa, admirable, terrible, contradictoria, humana.

Podemos resumir que los cuatro temas tienen algo común: nos invitan a trabajar juntos. Cada uno verá como lidia con su situación, como enfrenta sus contradicciones y como potencia sus aciertos. Pero el llamado es a trabajar unidos. Como en una minga, donde el esfuerzo colectivo supera a los problemas que podamos llegar a tener puertas adentro.

Gerardo Ramos

Director de la Fundación Ckunsa Ttulva



Más información sobre Política